Un largo camino para las mujeres

No pretendo organizar una quema de sostenes ni nada por el estilo, pero hoy leí una noticia relacionada con brechas salariales de género que aún me sorprende:
BID brecha salarial

La idea principal es que pese a que las mujeres cada vez tienen mayor preparación académica, todavía ganan menos que los hombres. Si quieren leer la nota completa, este es el link, el reporte está disponible en el Banco Interamericano de Desarrollo.
BID brecha salarial graph

Es curioso porque esta semana estaba pensando que en mi maestría somos 37 en total, de los cuales 22 son mujeres; en la maestría en recursos humanos, en la que está mi amigo Igor, sólo son 2 hombres y como 26 mujeres.

¿Pero dónd está el techo de cristal? ¿qué nos está deteniendo?

Hace medio año, cuando entrevisté a Judy Olian, la decana (o rectora, como prefieran) de la escuela de negocios de UCLA, ella me contaba que en los últimos 20 años el número de mujeres en nivel universitario en EU se había incrementado y era casi igual que el de los hombres, pero que pocas llegaban al nivel posgrado. Puede que la tendencia sólo esté cambiando en Europa (finalmente es más barato que estudiar en EU), pero también es posible que esto se acelere y en cinco años la brecha sea muy pequeña o inexistente. Mientras hay que prepararnos y averiguar cuál es la razón de que esto suceda ¿Ustedes cuál creen que sea?

Bonita semana. Oink$$$$$$$$!!!

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

8 comentarios en “Un largo camino para las mujeres”

  1. Hola Pequeña!

    Excelente tema. En 1988, Gilberto Guevara Niebla, publicó en FCE el libro «La Catástrofe Silenciosa» que había iniciado como un estudio solicitado por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. El libro mostraba cómo en ese entonces, de cada 1000 niños que nacían en México, menos de la mitad terminarían la educación primaria, y, al final, apenas una decena culminarían estudios universitarios…

    Las mujeres, en ese mismo estudio, mostraban una tasa del doble y del triple en cuanto a terminar grados académicos. La tendencia de las mujeres a conseguir mayor preparación académica que los hombres tiene, al menos en nuestro país, tres décadas.

    (Hasta aquí la referencia, aquí abajo viene la sección «atínale a la tendencia»)

    El factor no está en su preparación. El techo de cristal tiene que ver, creo, con 3 situaciones: 1) La manera en la que negocían su salario de entrada en las organizaciones. 2) La estructura social-laboral que obliga a decidir entre maternidad y desarrollo profesional. 3) La actitud «machista» de las propias mujeres que ascienden en las organizaciones…

    Opinemos pues!

    Abrazo!

    G.

  2. Dato Interesante, en algo le ganamos a Brasil =O, es parte del mundo machista e incluso aún muchas mujeres jóvenes(entre 20-30) siguen con la idea de no superarse y ser mantenidas, la misma educación conservadora de la mujer en la casa y el hombre proveedor.

    Ya en el ambiente empresarial, muchos hombres sienten raro tener una jefa, muchos hombres cambian su forma de negociar con mujeres y muchos las descalifican desde antes o las contratan por el aspecto visual.

    Tu eres un ejemplo de mujer que se supera.

    Te mande un twitter sms.
    Saludos!

  3. yo creo que les falta poco a las mujeres. ya deberían empezar a construír rascacielos, construír casas, pavimentar carreteras, inventar cosas igual que los hombres y yo creo que entonces van a ganar igual 😉 no por bonitas van a ganar lo mismo. tienen que trabajar lo mismo que los hombres 😀

  4. HOla
    Pues yo pienso que menos mujeres llegan al posgrado por la cuestión de los hijos y el hogar, si es que se casan. El día a día les gana y ya no tienen tiempo ni energía para seguir estudiando, a diferencia de los hombres que, aunque estén casados, por la cuestión machista, no se dedican directamente a los hijos y al hogar.

  5. Es un tema sumamente fuerte hasta en la sobremesa: la parte de etiquetarnos como «macho» «dejada» «feminista» y un largo etcétera.

    En mi experiencia como empresaria creo que buena parte de las trabas es que

    a)las mujeres empezamos más tarde en puestos de responsabilidad alta, ya sea porque la tendencia es comenzar en «orden» de seguridad, es decir, una carrera «aceptada»que nos dé de comer y ya luego nos aventamos a hacer y desarrollar lo que nos gusta. A poco no pasa con frecuencia que la prima fulanita estudió administración y ahora está sacando ingresos extra de hacer pasteles o manualidades? Y tiene cara de que le puede ir re bien!

    b) Los funcionarios de gobierno, tanto hombres como mujeres, ven a una señora poniéndose las pilas y parece que piensan «perfecto! ya saqué más mordidas que si extorsionara a 4 hombres» y se ensañan en hacerla difícil! Es un caso triste de incultura muy cañón. Ah! Y si se te ocurre contar en alguna reunión familiar o con cuates que fuiste a hacerlo por tu cuenta, te dicen que si eres tonta o qué…

    c) Es un hecho real y lo constato: es complicadísimo organizar la parte laboral y maternal. Especialmente con niños menores de 6 años porque cambian tan rápido sus necesidades que requiere mucha colaboración de los compañeros, de socios y de la pareja mantener en el aire todo el juego de malabarismo que requiere tener 3 trabajos (sí, 3: casa, empresa e hijo/s, aunque se tenga ayuda extra en todos los aspectos)

    d)Es una idea arraigada de que las mujeres trabajamos «por diversión, reto, necesidad (x falta de hombre que lo haga o gane lo suficiente) o para ‘sentirnos iguales a los hombres'». La idea del auto desarrollo, el gusto, ambición e inteligencia empresarial (o del área laboral en la que esté la mujer) recibe constantes juicios de valor bueno-malo/ egoísta- inteligente y un largo etcétera que se vuelve una cadena de adjetivos difícil de manejar

    Ese es mi veredicto. Largo y sinuoso ja jaja. Pero es importante hacer conciencia para que mejoremos pronto esta situación. Simplemente hay que ir rápido y hacia adelante. Y apoyar a nuestras congéneres en el camino hacia el desarrollo profesional. Conciencia gremial me gusta llamarle je jeje.

    Besos Sofi, disculpa el rollo tipo post

    Simone

Los comentarios están cerrados.