Freelanceros, ojo con las facturas!!

Quienes trabajamos por honorarios (yo parcialmente lo hago) sufrimos a la hora de ver cuánto hay que pagar cada mes. Por lo menos en mi caso hubo un aumento de impuestos fuerte del año pasado para acá.

Y como conozco a pocas personas que quieran pagarle de más al SAT es muy importante recolectar todas las facturas posibles para deducir impuestos.

Aura, una compañera de trabajo, escribió una nota muy buena al respecto donde, que está en el portal de La Razón. Si la quieren consultar este es el link: http://www.razon.com.mx/spip.php?page=nota&id_rubrique=6&id_article=1222

Mientras, les adelanto la parte de los requisitos de las facturas, porque por mucho que esperan 30 minutos a que la señorita de la tiendita se digne a hacerles la factura, si no se las hacen bien, se las rebotan:

•El documento debe tener escrito “Factura”.
• Estar foliado.
• Tener la cédula del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de quien la expide.
• Incluir el domicilio, fecha y la vigencia del documento, pues la mayoría sólo dura dos años y si se realiza en una fecha posterior el SAT no la aceptará como deducción.
• Lo más importante es tener desglosado el Impuesto al Valor Agregado (IVA), porque si no, el documento será inútil para deducir.


Si tienen más dudas fiscales pueden preguntárselas por Twitter a Impuestum: http://twitter.com/Impuestum

Ya que andamos con eso de los expertos, a los que les interese entender qué demonios significan las cifras económicas les super recomiendo que lean «Pensándolo Bien» de José Manuel Herrera… qué está muy bien pensada.

Que tengan bonito día. Oink$$$$$$$$$$$$$$!!!!!!!!!!!!

Update—————-
Les agrego un comentario bastante pertinente sobre los requisitos que dejaron en este post:


alekzk dijo…
Gracias, nada mas para comentar, el SAT aqui en Sonora pide que las facturas de gasolina sean pagadas con tarjeta bancaria o cheque (credito o debito) así como las compras a proveedores mayores a 2000 pesos. Me novatearon el año pasado por eso con dos facturas por sietemil pesos ¬¬
14 de julio de 2009 11:24

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

10 comentarios en “Freelanceros, ojo con las facturas!!”

  1. Gracias, nada mas para comentar, el SAT aqui en Sonora pide que las facturas de gasolina sean pagadas con tarjeta bancaria o cheque (credito o debito) así como las compras a proveedores mayores a 2000 pesos.

    Me novatearon el año pasado por eso con dos facturas por sietemil pesos ¬¬

  2. tengo un amigo escritor que no habia declarado en dos años, asi que esta vez decidio ponerse en orden.
    me dijo «voy a deducir todo lo que ocupe para mi trabajo»
    ja, le dije, eres escritor, no necesitas nada!
    «¿como no?» me respondió: necesito mucho café!
    y dedujo un dineral en facturas de estarbucks.
    no le digan a nadie, no queremos auditorias.

    ps. por cierto, cerdita, hay una rifa/rally en mi blog. pásate y si te interesa apúntate.

  3. y leanlas bien, porque algunas tienen escrito no solo vigencia, sino el tipo de pagos que se aceptan `para hacer vàlido el pago, y un montòn de cosas màs, ahi en donde vienen los datos fiscales de quien nos factura.

    He diseñado algunas que tienen muchos màs textos y leyes citadas que hacen que la factura sea suceptible a no ser vàlida.

    un saludote

    P.D. me dijo alguna vez alguien, que evitara darme de alta, pero no sè, quizàs ya me sea tiempo, para freelancear decentemente.

  4. Creo que sin tratar de darle la vuelta a Carstens (y vaya que eso sí que cuesta trabajo!!) puedes usar el régimen fiscal a tu favor conocíendolo bien o contratando a un buen contador (nada de llevarle tus declaraciones a la papelería frente al SAT) Créanme que es mucho peor ser asalariado y cliente cautivo de hacienda.
    Saludos!

  5. Creo que tengo muuuuuucho por aprender… Lo que me sobra es entusiasmo ji ji ji.

    Y esa tendencia a hacer las facturas electrónicas? Algunas tiendas ya las dan así (creo que Sam’s y Costco están experimentando con ello) pero en un a revista encontré el anuncio de un -supongo- software que funciona como un contador virtual, ¿será?

    Saluditos!

    Simone

    PD: ¿No quieres venir a una Martini Night el jueves? Los datos están en el blog 😀

  6. ¿ Qué hay acerca del ISR y el IETU ?

    Tengo entendido que también se deducen en los recibos de honorarios.

    Y otra cosa :P.

    El recibo de honorarios deduce diferentes impuestos dependiendo si lo emites para una persona física o una persona moral.

    $alud!

  7. Bueno, supongo que tu contador debería asesorarte en esos menesteres complicados que son los impuestos/facturas/honorarios etc. En mi caso lo dejo en sus manos.

Los comentarios están cerrados.