Cuando eras rico sin trabajar…

Por alguna extraña obra de magia negra financiera a la mayoría le alcanzaba más el dinero cuando no tenía trabajo (ejem, a menos que «ser hijo sea un trabajo»… igual sín es xq mi hermano hasta hace poco ganaba 2 salarios mínimos x hacer sólo eso) y justamente esa rara situación salió a colación en Twitter:
sofimaciaslYa póngase a ahorrar!!! en México guardamos sólo 3% de nuestros ingresos contra 10-30% de otros países38 minutes ago from web
goleech@sofimaciasl me creerás que llevo más e 1 año con sueldo y tengo 0 pesos ahorrados? :s37 minutes ago from TweetDeck in reply to sofimaciasl

Luego, el viernes mientras esperábamos sentadas en el piso del Plaza Condesa a que empezara a tocar el IMS, Little Blonde, que es una prominente abogada que trabaja en un tribunal, confesó que no tiene ni un centavo ahorrado, todo estaba en lindísimas bolsas Coach, tatuajes que el cubren tooda la espalda y viajes.
¿Cómo? ella y yo empezamos a trabajar exactamente al mismo tiempo. Yo ganaba 5,000 pesos y ella 12,000 en ese momento. Estaba yo en shock… pero lo cierto es que su caso no es para nada aislado, sino más bien lo más común del mundo.
Yo creo que hay varias causas para este extraño fenómeno:
– Con tu primer trabajo te da la emoción de «ganar tu propio dinero» y entonces te sientes más libre de gastar.
– Mala educación financiera: ahorrarás cuando tengas dinero para hacerlo… lo que sea que esa mentirota signifique.
– Subes tu benchmark: si antes te gastabas 350 pesos en un regalo de cumpelaños para la familia o el novio, ahora el mínimo son 1000 pesos. Lo mismo aplica con las salidas y la ropa.

– Esperas siempre los aumentos de sueldo para gastar más y visualizar el ahorro como un sacrificio, en lugar de una inversión en ti mismo.
– Dejas de priorizar: como tienes más dinero, en lugar de ser más selectivo con lo que compras (como antes de que pudieras) compras todo y hasta andas cazando baratas.

Las soluciones: apretarte el cinturón, encontrar un vehículo de ahorro automático que te descuente AL PRINCIPIO de la quincena, buscar una fuente de ingresos adicionales y destinarlas sólo al ahorro o comprometerte a ahorrar ÍNTEGRO tu próximo aumento de sueldo desde el primer segundo que lo recibas.
Muchos dirán «No se puede», «no tengo dinero para ahorrar», «Si apenas me alcanza con lo que gano» etc etc, pero ¿Qué hubiera pasado si nunca te hubieran aumentado el sueldo? simplemente no gastarías más.
Si quieres ahorrar ¿por qué no te «olvidas» de que te aumentaron el sueldo?, la forma más eficaz es depositar la cantidad «extra» (xq según tú no la ganaste) en una cuenta separada de la que usas para pagos en el instante que la recibes. En este post hablo de cómo a mi sí me ha funcionado.
La mayor parte de los fondos de inversión empiezan con 10,000 pesos y ok, si eres un maniroto 10,000 es un monto de entrada muy alto y se te pueden atravesar viajes, fiestas, descomposturas de coche etc.. que te impidan juntarlo, pero hay otrso esquemas:

1.- Fondos sin monto de entrada, pero comisión mensual fija. Profuturo GNP no tiene mínimos de apertura, pero cobra 30 pesos al mes. Si sólo tienes 1000 pesos en tu cuenta lo más seguro es que este cobro se coma los rendimientos, pero si haces que te pongan descuento automático mensual de 1000 pesos al mes, en 10 meses el monto ya va a compensar ese cobro y además te ayudaron a ser disciplinado sin mover un dedo. Otra opción de bajo ingreso: si eres estudiante, puedes abrir un fondo o hasta entrale a la bolsa en Accitrade con 5,000 pesos y si tu escuela tiene convenio con 2,500 pesos (ya no cambies de iPod este año y déjate de pretextos)

2.- Hacer «escalerita». Igual ahorita no te alcanza para entrar en un fondo de una operadora o distribuidora chida, pero puedes empezar con un pagaré de los bancos populares tipo BanCoppel, Banco Azteca o Famsa (yo lo hice) para que al menos te de algo y cuando juntes el monto de apertura te cambias a algo con más opciones.

3.- Olvidarte de bonos, aguinaldos o repartos de utilidades y hacerte a la idea de que no los vas a tocar para abrir tu cuenta.

Pretextos hay muchos, pero también oportunidades. Bonita semana. Oink$$$$$$

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

22 comentarios en “Cuando eras rico sin trabajar…”

  1. Es muy cierto lo que dices, lo malo de la mala educacion financiera y gastar todo el ingreso sin mirar mas alla, es que cuando llega la edad del retiro no tienes ni un centavo y tus demandas de cuidado medico se vuelven mas costosas. Lo mas triste de todo es que se pretenda que el gobierno y el imss arreglen todo. Lamentablemente en la era industrial asi sucedia.. A la fecha hay muchos pensionados de IMSS, CFE, PEMEX. que cobran como si estuvieran activos, por eso ellos nunca ahorraron. por que sabian que sus patrones los mantendrian despues de trabajar 30 años, por el resto de sus vidas.
    Actualmente esa situacion no exite para nadie.

  2. ahorrar es la clave de todo, yo siempre guardo una fuerte cantidad de dinero por semana, imaginandome que no la tengo, es mas la meto entre mis cosas para no encontrarla jejejeje y me funciona, dejo saludoss!

  3. Durante la maestría nos aventamos DOS AÑOS sin trabajar y viviendo de la caridad de familliares y escasos ahorros, han pasado 10 años y muchos compañeritos tienen mega-chambas ($$$) y también deudotas que sufren para pagar cada mes, eso si, vieras los carrototes que llegaron manejando :-)Otros ocuparon gran parte del tiempo para quejarse de lo mucho que tienen que trabajar para poder vivir bien ¿qué necesidad?

    pd. Como en todo, afortunadamente hay excepciones 🙂

  4. Creo que para ahorrar yo no tengo problemas, en cinco meses ahorré para irme a Cuba y ahora me sobra dinero y no sé si comprarme un cochecito o meterlo en un negocio que quieren hacer mis amigos, el punto es que se me facilita mucho ahorrar, me olvido del dinero que tengo, como si no existiera y suele pasar que le doy pellizquitos, pero siempre son buenas causas, médicos o medicinas en realidad.
    Lo que si me dá miedo es eso del aumento de sueldo, por que creo que si me he aostumbrado a sobrevivir con 450 pesos a la quincena, no debería necesitar más…pero pss la emoción de ganar tu primer sueldo está cañona.
    Algo que hago mal es no meter nada en el banco, pero es que sinceramente por lo que he visto a mi alrededor, que tu metas dinero a un banco, solo ayuda al banco.

  5. jajajaja. cuando era estudiante trabajaba de medio tiempo y ganaba poco mas que el minimo. y ahora me pregunto ¿cómo lo lograba?
    yo no soy muy buena ahorradora pero voy mejorando a base de esfuerzo. y tus consejos me vienen de perlas.

  6. Hola,

    Sé que normalmente se nos hace muy complicado el guardar dinero, y cuando lo guardamos sentimos que nos quema las manos.

    Leyendo tus recomendaciones, ví que mencionas lo de Bancoppel (y creo que también habías mencionado Banco Azteca), el cual da (se supone) un rendimiento del 8% de acuerdo a la condusef.

    Sé que puede haber mejores opciones, pero ¿podrías hacer un post mostrando montos, y rendimiento de las opciones que tú creas mas provechosas?

    Menciono esto por que al menos a mi que no se mucho de finanzas me ayudaría en demasía.

    Saludos.

  7. Pero como no gastar si se vienen conciertos y conciertos, tenis, partidos de fútbol, estrenos de películas ahhhh jajaja ya hablando en serio buenos consejos. saludos

  8. Me recomendaron tu post y no puedo evitar decirte que es totalmente cierto lo que comentas. Yo soy un adulto «no mayor» pero que a mi edad es muy difícil conseguir un trabajo de tiempo completo, de manera que vivo de mi ahorro pasado: SI, YO SI AHORRÉ TODO LO QUE PUDE DURANTE MI VIDA PRODUCTIVA.

    Tambien me parece muy importante convencer a todos para que ahorren e inviertan, así que les cuento que conocí productos que además de ser planes de ahorro muy atractivos, cuentan con un seguro de vida.

    Te dejo mis datos por si tus lectores desean más información y con gusto se las proporciono:

    soto.gina@ hotmail.com

  9. Me encanta este blog porque creo que ya lo había dicho je je je pero trata las finanzas como manzanas y así si le entiendo je je je sus explicaciones son bien fáciles.

    En cuanto al ahorro neta yo me he dado cuenta, ganaba 4 mil pesos y me alcanzaba al pedo… digo obviamente no tienes tantos lujos y ahora que ganas más de eso llega un momento en el que dices que pedo se hizo de mi dinero?
    Creo que tus puntos son muy buenos, y si tienes razón nunca hacemos una inversión personal, algo asi como bueno voy a ahorrar para lo que sea después no? o para hacer más dinero… ya lo dijeron por ahí dinero llama dinero 😀

    Saludos buentoneros

  10. Hola sofia.

    Un pequeño dato sobre Actinver. Al finalizar el reto, ofrecieron a los participantes (por lo menos a mi) abrir una cuenta con 5 mil pesos. Seria bueno que rolaras el dato en tu blog.

    Un saludo.

  11. Hoola! Me acaba de caer la entrada como anillo al dedo. Luego de gastarme el dinero que obtuve de la venta de mi auto con el pretexto de «cuesta mucho mi vida» he decidido que quiero ahorrar.
    Justo me dieron un bono pequeño en el trabajo y lo metí a un plazo fijo en Banco Azteca para comenzar por algún lugar.
    Se que no es mucho pero también se que debo hacerme a la idea de que ese ahorro y los abonos que le haga son como «otro gasto» mensual, igualito que la renta, el teléfono, el reven del fin de semana, etc.

    Cuesta trabajo pero costará infinitamente más cuando tengamos 75 años :S

    Saludos!

  12. No deberia ser tan dificil. Hay que pagarse a uno mismo primero. Si uno gana $1000, solo tienen que pensar que gana $900. Tiene que armar su presupuesto a partir de $900 y no de $1.000.

    Pude no ser facil, pero hay que intentarlo!

    saludos

  13. Yo creo que lo que hace la diferencia es aceptar la idea de que ahorrar es bueno, mi primo Ruben me decía:
    «ahorra, no sabes para que pero hazlo»…
    yo tenía 17 años, ya tenía 4 años trabajando y poco dinero ahorrado, el día de hoy que mi pequeño negocio tiene problemas el dinero ahorrado es lo que me ha sacado de broncas y he reaprendido a hacerlo rendir, ahorrar es fundamental, no sabemos que nos depara el futuro pero tener solvencia economica siempre será una ventaja ante cualquier situación.
    Saludos, Diego

  14. ¡Tienes toda la razón! yo siempre lo he visto de esta forma:

    Si tu ganas por ejemplo, $5,000 y no te alcanza, busca a una persona que tenga las mismas necesidades que tú (misma cantidad de familiares, que viva en una zona similar, etc) pero que gane $4,000… ¿cómo lo hace?

    Eso tiende a abrirle los ojos a muchas personas porque en realidad no es tan dificil imaginarse algo así – aunque no conozcas a una persona precisamente en esa situación similar a la tuya.

    Al final todo se reduce a si estas dispuesto/a o no a hacer cambios en tu estilo de vida. Sabiendo que son cambios temporales si utilizas tu dinero sabiamente para mejorar tu estilo de vida después!

    Saludos!

  15. AH!! que maravilloso post!! no podía quedarme sin felicitarte por recordarme los tiempos en los que ganaba una décima parte de lo que gano ahora y me sobraba!!! y ahora…bueno, a corregir se ha dicho

  16. Buen post Sofi, algunas cuentas bancarias permite programar operaciones de transferencias.

    Tip: Programen una operación de transferencia bancaria cada 15 y 30 de cada mes con X monto para transferir a otra cuenta de ahorro.

    $alud!

  17. ¿Y la inflación qué? ¿O me vas a decir que el aumento salarial del 2% basta para cubrir la inflación real de 8-10%? no no no, me cae que ustedes los ricos si son de otro planeta…no me malentiendas tu puntos son validisimos, y hasta concordaria con todos…si vivieramos en Europa…bueno es solo un punto de vista del proletariado de México…

Los comentarios están cerrados.