un caaaaaaaaaaalendario… pero no de amor

Una maestra de inglés de la secundaria, muy positiva por cierto, cada vez que llegábamos a contarle nuestros dramas adolescentes decía «shit never comes alone», y en el caso de los pendientes de finanzas personales es más cierto que en cualquier tema: cuando estás justo arreglando tu declaración anual de impuestos vence tu seguro, perdiste tu CLABE interbancaria, te das cuenta que no sabes ni en qué afore estás y justo quieres empezar a ahorrar para el retiro para pagar menos impuestos el año que viene ¡Todo al mismo tiempo!

Nuestra vida sería más sencilla hiciéramos un calendario calendario de amooooor, digo, de dinero (me salió el lapsus onda vaselina cuando pensaba en este post y ni se quejen xq tooooda mi generación creció oyéndolos, aunque luego salgan con que eran fans de Guns n´Roses y Metállica desde kinder II).

calendario dinero

Volviendo al punto, les propongo como organizarse por mes, para que los pendientes no se les vengan en desbandada:


Enero
Si quieres salir de vacaciones busca vuelos o paquetes la primera o segunda semana del mes, que generalmente son de gangas, para salir en verano o el fin de año.

Febrero
Empieza a pedir tus constancias de retenciones de impuestos a todas las personas con las que hayas chambeado y te paguen por honorarios o a tu jefe si eres asalaraido y ganas más de 400,000. Junta todas tus facturas y llámale al contador. Acuérdate que los primero en declarar reciben las devoluciones antes.

Marzo
Ya tienes que pagar la tenencia. Acuérdate que con algunos bancos puedes aprovechar los meses sin intereses y ya que andamos con el coche, checa cuándo vence tu seguro y si traes la póliza en la guantera mejor sácale una copia y deja el original en tu casa.

Abril
Si el año pasado no invertiste en tu retiro y vas a pagar un lanal de impuestos cóoooooooorrele por un plan de retiro con base en los estímulos fiscales del ISR. la diferencia con haberlo hecho el año pasado es que con estos sí te cobrarán impuestos cuando retires esta lana a tus 65 años, pero al menos este año ya te hizo un paro.

Mayo
Ordena toooooooodos tus papeles, recibos, contratos, pólizas de seguros, pasaporte, certificados de estudios, facturas, garantías de aparatos y demás chunches que siempre nos retrasan cuando tenemos que hacer trámites.

Junio
Ya estamos a la mitad del año ¿qué tal andas de salud? Date un vuelta con el dentista y al doctor, si eres chava con más razón, directito al ginecólogo.

Julio
Es el aniversario de la creación de las afores. Búsca la tuya. llama a SAR TEL 01 800 50 00 747, proporciona tu número de seguridad social y listo!

Agosto

Aprovecha las baratas de medio año para adelantar la compra de algunos de los regalos de navidad ( y si por ahí se te pega algo para la Pequeña Capitalista, mejor ,porque este mes es mi cumpleaños).

Septiembre
Si no tienes testamento Hazlo pero ya!!! en este mes hay descuentos con todos los notarios

Octubre
Ya estamos a dos pelitos de que acabe el año ¿qué tal te ha ido en las inversiones? Revisa tus metas de corto, mediano y largo plazo y platica con tu asesor para asegurarte de que todo esté perfecto y de buscar nuevas oportunidades.

Noviembre
Haz un presupuesto para el año que viene tomando en cuenta todos esos gastos que siempre te toman por sorpresa: el regalo de cumpelaños de la novia, el viaje con los cuates, el cambio de llantas del coche etc etc etc y aprovecha para ver cómo le vas a meter un poco más a la caja de ahorro de tu empresa, cuánto le vas a pelliscar al aguinaldo para una meta de mediano o largo plazo o para buscar un fondo de inversión para empezar a ahorrar.

Diciembre
ÚLTIMO MES para ahorrar para tu retiro y pagar menos impuestos. Si no lo has hecho en todo el año aprovecha un poquitin de tu aguinaldo… en abril te vas a adorar aunque ahorita sea un regalo menos.

Si se les ocurren más actividades de vida o muerte para este rollo, mándenlas. Que tengan una gran semana. Oink$$$$$$$$$!!!!!!!!!
No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

16 comentarios en “un caaaaaaaaaaalendario… pero no de amor”

  1. Ok, ya estamos casi en julio y desgraciadamente no tengo presupuesto ni para el ginecólogo… errrr, estteee, jajaja, digo, el dentista….

    Ah, los calendarios organizativos nunca me resultan… en parte porque nunca tengo varo…

    Oh, sí, ayer me pagaron por primera vez!

    Saludos.

  2. Que bárbara buenisimo tu post… yo generalmente soy super organizada tengo mi presupuesto destinado desde el 1 de enero hasta el 31 de Dic pero no sabía lo de los notarios, y tampoco se me había ocurrido lo de las rebajas y los regalos de navidad 🙂
    gracias

  3. Hola Pequeña! Excelente post 🙂 De rápido se me ocurre, en especial para ti que te vas a la maestría (felicidades) que dejes tus ahorritos en algún fondo de ahorro bajo el artículo 218 del ISR. Esta opción te deja deducir impuestos x 5 años (es algo así como esconderle tu lana a Carstens) pues si no vas a generar flujos el próximo par de años te conviene. Esta opción es buena para las embarazadas que tienen ahorritos y van a dejar de trabajar un rato o para los que se quedan sin chamba pero van a arrancar un negocio.
    Pd. No me ha dado la vida para el banco del tiempo pero prometo «ponerme a mano» la próxima semana ya que termine de dar el verano x aca. Saludos!

  4. Wow! voy super bien!! Justo en este mes estoy haciendo lo que sugieres en tu articulo; muy bueno por cierto. Tooodo lo relacionado con mi cuerpecito (exterior e interior). Aunque algunas deben de ser por lo menos cada seis meses!!
    Es gratisimo leerte… gracias!!!

  5. Si, lo haré, lo prometo. Siempre se me olvida la tenencia – visitas al veterinario para los que tenemos mascotas, siempre termina comprando calcio/vitaminas/medicina para desparasitar y cuando ves ya son 600 pesos nada más de llevar a la criaturita al doc – aunque, mi perro es «asegurado» del Hospital de Pequeñas Especies de la UNAM y es una super atención a precios bastante aceptables. Pero pos soy floja y mejor lo llevo a la veterinaria más cercana… ja.

  6. Muy buen post. Buenos consejos. Y he aquí mi opinión:

    Respecto a meterle varo a la afore para retirarla a los 65 años estoy un poco en desacuerdo. Será que no tengo mucha confianza en ello. Prefiero invertir en otro lado por mi cuenta a meter dinero ahí y no poder sacarlo hasta los 65 o hasta que me case o me corran y pueda retirar un % x.

    Con respecto a las ganas de enero de los vuelos y paquetes es cierto, yo ya lo puse en práctica este año y sí funciona, también en febrero sacan gangas para el 14, así q ponganse buzos.

    Lo relacionado con el presupuesto de noviembre para el siguiente año suena bien, aunque hay que tomar en cuenta que ya se compraron los regalitos de diciembre (en dado caso) para balancearlo bien.

    Y justo esto me recordó a la asesoría que daré este jueves en Bantempo sobre cómo llevar un registro de los gastos diarios. Yo lo estoy haciendo y esto me permitirá hacer mi presupuesto en noviembre de este año. =)

    Les doy un tip, ahorren para diciembre, pues la cosa se va a poner buena. Solo ahorren y en dado caso inviertan discretamente (e.g. Renta fija).

    $alud! 😉

  7. No inventes esta muy bueno el calendario, pero me siento abrumado por tanta cosa que no hago jaja o que no entiendo, haremos una a la vez.

  8. No se en que categoría entro si en la de yuppies, hippies o bohemios, creo que deberías de abrir una de curiosos que en inglés suena mas interesante » Curious (disambiguation)» wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Curiosity. ahora que vi la definición habrá que investigar que es estar disambinguado jeje.

    Esta idea de hacer un calendario de las finanzas personales sin duda esta muy práctica, poner ahí las fechas de la verificación del o los coches, comprar el tuner del impresora laser que te sale en una lanota, los pagos de agua o predial que siemrpe te llegan de sorpresa, por ejemplo, pregunto, cuándo es mejor impermeabilizar los techos de la casa, abril, mayo junio, porque ya me pasó que empezando esta temporada de lluvias, que por cierto han estado muy intermitentes, seguro por culpa del calentamiento global, pues se me inundó el despacho, grrr y a las carreras tuve que poner un parche.

    Por cierto los seguros de daños por agua no cubren este tipo de filtraciones pues se supone que uno debe ser previsor y tapar las goteras antes de que empiece a llover.

    Felicidades por el blogg está super!!

  9. Hola Sofia, desde hace mucho tiempor que quería leer tu libro pero siempre que iba a comprarlo estaba agotado (felicidades por cierto) hasta que finalmente lo compre, lo lei y lo termine y estoy empezando por cambiarme de banco. Pero en resumen a estas alturas del partida (y del año) estoy un poco overwhelmed (perdon se me fue la palabra) y no se ni por donde empezar. ¿Algún consejo para una pequeño cerda capitalista wanna-be?

Los comentarios están cerrados.