Consulta de corazón y de Bolsillo

Los rollos de dinero en pareja sieeeeeeeeempre son los más complicados, y más porque no sé cómo le hacemos, pero si hay algo dispar en los romances son las filosofías de cada uno sobre la lana: el organizadísimo siempre se agarra una galana que es un desastre y no sabe ni cuándo es su fecha de corte, la super ahorrativa se fija justamente en el despilfarrador.. y en estos casos el equilibrio pocas veces se alcanza porque negativo y positivo hagan neutral.
En otro post les contaré la historia de mi prima que a la fecha no se puede casar (aunque quieren desde hace 2 años) x la deuda de su galán en una tarjeta de crédito (o igual y es un buen pretexto digno de un post para El Bestiario).

Esta semana llegó una consulta que mucho tiene que ver con esto y con cómo elegir qué deudas pagar primero. Ahí les va:

«Yo siempre he sido una coda y una freak con el control de mis gastos, pero desde que me “junté” y luego por razones hipotecarias me casé, las cosas han cambiado. Él es un relajado con el dinero y no deja de pedirme que me relaje también, que deje de querer tener el control de todo, y deje las cosas fluir.
El chiste es que por haberle hecho caso ahora estamos endeudados. Así es que le dije adiós al relax y bienvenido el control. Me urge una ayudadita sobre cómo debo pagar dos deudas… tenemos que saldarlas a la de ya:

Deuda 1.Mi hoy esposo es un amante de la cocina y la salud (aclaro que esto no es igual a ensaladas, cosas light o músculos por todo el cuerpo) y hace casi un año lo envolvieron con la compra a crédito de unas “maravillosas ollas” (debo reconocer que sí lo son), por las cuales tenemos que hacer un pago mensual de 745 pesos (pago mínimo, y lo máximo que podemos pagar). De esa mensualidad son como 300 pesos de intereses y el resto se va a capital.
Hace una semana hablé a las oficinas de estas ollas y según la argentina que me atendió, todavía nos quedan 12,200 pesos por pagar.

Deuda 2. Tenemos una deuda por 23 mil pesos que inicia el próximo 30 de mayo. Es por 1,918 pesos mensuales a un año (ni diré de qué es porque me avergüenza :s). Son mensualidades sin intereses, pero si no pago en la fecha me cobran los correspondientes moratorios que son del 3.5% (y como la deuda anterior, es el pago mínimo y lo máximo que podemos pagar).

Aclaraciones importantes:
– NO podemos aumentar el pago mensual –de ninguna de las deudas- ni a un peso. Y esto es en serio y serio sin exagerar.
– Entre el 15 y 30 de julio de este año yo recibiré (esto todavía está en veremos) un bono por haberme portado bien en el trabajo.
– En diciembre 15 recibiremos los dos nuestro aguinaldo
– Y en enero 15 de 2010 yo recibiré 7,000 pesos.

Quiero usar esos dineros extras para saldar (o ya de perdis reducir) ambas deudas, pero no sé cómo me convenga más ¿saldo la de la mensualidad más alta y seguimos con la deuda de las ollas? ¿saldo las ollas y nos quedamos con la otra deuda? ¿reducimos las dos? ¡¿qué hago?! Ilumínenme el camino antes de que me de –como dijera mi mamá- el patatús».

Mi respuesta primero tuvo que ver con la parte emocional del asunto y luego con la financiera, pues aunque para cualquier deuda lo segundo aplica, para sus finanzas futuras lo primero es más importante:

Creo que sí hace falta un equilibrio entre la manera de manejar del dinero de los dos, pero particularmente ahorita no es la mejor idea estarse endeudando y «financiandose»a crédito porque finalmente es dinero con un costo mayor. Por esa razón lo primeritito que tienen que dejar de hacer para salir de deudas es dejar de firmar y de encontrar «grandes oportunidades» de compra, las grandes oportunidades todavía estarán ahí cuando dejen de pagar créditos.

Respecto a lo demás, si una de tus deudas es a meses sin intereses yo diría que le eches toda la caballería a la otra OBVIAMENTE SIN DEJAR DE PAGAR PUNTUALMENTE LA DE MESES SIN INTERESES PORQUE SI NO ANULAS EL BENEFICIO, porque la de las ollas suena a que tiene unos intereses de miedo y pues liquidando esa primero al final pagarías menos por las dos.

Es bien importante que primero veas por qué sigues debiendo tanto y que te digan cuánto se reduciría el pago de intereses con el desembolso que estás haciendo (pide copia por escrito de todo lo que hables con esos cuates y anota la hora y persona con al que hablas para futuras aclaraciones), porque suena a que te hacen unas cuentas chinas.

No sé cómo anden sus metas a futuro pero 4 compras de 23,000 pesos y otras dos tipo la de las ollas suman el enganche de un departamento o un coche nuevo entero, así que está padre que se compren lo que quieran (se «relajen» en palabras de tu mariado) pero también que prioricen.
Si las ollas y la compra que te da pena (¿¿¿pos que fue en una sex shop o qué???) son muy importantes para ustedes está perfecto, pero sí tienen que entender que seguir con ese ritmo de compras forzosamente reducirá sus posibilidades de adquirir otros bienes a largo plazo.
Cada vez son más frecuentes las parejas donde uno es un manirroto y otro sufre xq no llegan al fin de quincena. Yo no estoy casada y no puedo darte una solución mágica y probada, pero en mi experiencia en el noviazgo basta con ver un poco hacia adelante. Finalmente todo el rollo del gasto está relacionado con metas ¿qué metas tiene él a largo plazo que lo puedan motivar a reducir su nivel de compras? ¿qué metas tienes tú de corto plazo, que te puedan ayudar a organizarte diferente para no sufrirpor gastar? No se trata de que uno solo lleve la carga ni que decida sobre los gastos de los dos.
En fin mi estimada, espero que te ayude mi respuesta y no te agobies, el hecho de que estés planeando qué hacer con esa lana extra significa que ya estás más cerca de la situación financiera que deseas».


Si organizarnos solitos para el dinero a veces es complicado, en pareja sin hablarlo multiplíquen la bronca por dos.
Para no acabar del chongo es bien importante abordar el asunto porque luego hay pleitos que no existirían si nos tomáramos un ratito para platicar y llegar a acuerdos… o de plano para salir corriendo jajajaja. Oink$$$$$$$$$$!!!!!!!

P.D Me iba a poner a buscar imágenes ad hoc para este post (porque mi hermano anda en una boda en Gdlj y ni modo de obligarlo a ilustrarlo a distancia y xq yo tengo flojera de abrir paint!!) para ponerles algo así como «Hasta que el dinero nos separe» y encontré unas que no tienen mucho que ver con lana pero me dieron risa:

Este es de un post sobre novios geek y 10 razones para tenerlos (mmm qué tan geek se tiene que ser para escribir algo así???):

novios geek

Cortesía de radiocristiandad (oh pues así se llama el blog donde la vi, yo ¿qué culpa?)novio a donde


Pa qué vean que luego no somos nosotras las que los arrastramos al altar:
novia que arrastran al altar

La que sigue me recordó a las parejas que en vez de hijos tienen perros y además los mandan a la «guardería» en la Condechi, mientras ellos trabajan o cargan con ellos a los restaurantes «incluyentes» de la Roma:

novios con perro

De una página de «amarres» jajaja!!:

novio obligado al altar

Esta es del flickr de un cuate que se llama Bacteriano. Los cachó!!:

novios bacteriano


Igual esta última sí hubiera sido la de la idea original… Cuestan 19.95 euros en ebay
novios enojados

Ahhhhh y por cierto en el último número de Dinero Inteligente (donde salió el orgullo de mi egocentrismo jajaja) tienen un especial sobre cómo ahorrar al organizar la boda, por si alguno o alguna anda en esos malos pasos…

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

16 comentarios en “Consulta de corazón y de Bolsillo”

  1. El despilfarrador ya no lo es tanto gracias a ti. Sólo en camisas feas que le ayudas a escoger. Y no estás casada pero pronto lo estarás. Ni creas que te vas a salvar. Te amo. D.

  2. Saludos Pequeña!

    Me llamó Iván, y desde hace algunos meses, he seguido tu blog, tienes una manera padrísima de comentar las situaciones financieras. Quiero comentarte lo que me ocurrió cuando recién me casé, hace un par de años, ambos trabajamos y pues con los sueldos y las tarjetas comenzamos a comprar y comprar, de hecho yo era quién no paraba de firmar y firmar, hasta que llegó un día que quedé con una deuda de dos tarjetas de credito + el un crédito de nómina + más otro con el foncacot. Lo más terrible del caso era pues la sensación de no poder pagar las cuentas… Finalmente… mi inteligentisima esposita, me sentó y con lapiz, calculadora y hoja, órale a sacar cuentas y pesos por pesos nos programamos, y lo más aún sorprendente fue que para diciembre con todo terminamos TODAS las deudas… y sólo utilizamos una parte del aguinaldo y hasta para el viaje nos dió!!
    Consejo: Sentarse honestamente a conversar y sacar cuentas… pero sobre todo decirle a la personita que hizo la pregunta, esto que les pasó puede empeorar si no lo enfrentas ahora, sobre todo platica con él y definan a donde van con un rumbo así… recuerda cuando la pobreza entra por la puerta el amor se va por la ventana… Mucha, muchísima suertE!
    Atte.
    Iván

  3. jajajaj que entrada tan extensa y comica, pero mi mejor consejo es que no se casen, ya ven los lios en que se meten???, dejo saludoss, si quieres visitarme solo dale click en mi nick, hasta pronto

  4. Hola,

    Pues como todo cuando se casa uno, para resolver las finanzas en pareja se necesita comunicación.

    Las formas que cada pareja encuentre para llevar sus finanzas son muchas y muy variadas pero siempre deben estar basadas en un comun acuerdo.

    En mi casa la verdad es que es uno de los aspectos que mejor hemos manejado.

  5. Dice mi «sensei» que cada quien se casa con su peor patología (leáse: con la mejor versión de uno mismo), así que la super ahorradora (que por algo se volvió así) se busca al despilfarrador para compensar… La buena noticia es que donde hay amor, comunicación y objetivos comunes, el asunto del sobreendeudamiento tiene solución y para muestra basta un botón. Saludos!

  6. ay! en mi caso yo soy la ahorradora que se caso con el despilfarrador! 🙂
    Y los consejos de pequeña son muy buenos. Eso fue lo que hicimos mi esposo y yo para salir de su hoyo: Hablar, hacer cuentas, priorizar y descubrir porque andaba gastando tanto. Es un camino largo y los 20´s no caen luego luego pero es un camino que hay que caminar si, como dice pequeña, quieren vivir tranquilos y hacerse de bienes en el futuro. Gran post!

  7. mi máximo en cuestión de dineros son mis papás: doble entrada destinada a una olla común, deudas cero, todo es de todos, nadie cuenta centavos, no compran nada a crédito (y aún asi en algún momento lograron hacerse de casa y coche) y siempre hay regalos de navidad por lo regular comprados en septiembre. pero estoy segura de que esa armonía dinerosa es un estadío superior no alcanzable por el promedio de las parejas.

    yo no estoy casada pero si «arrejuntada» y bueno, cada quien lleva sus finanzas y sus deudas o no con las tarjetas de crédito. la renta, el gas y esos gastos mundanos, van a salamónicas mitades. en las malas temporadas de uno el otro paga el cine. no estoy hablando de una relación idílica, pero alguna vez decidimos que podriamos discutir por muchas cosas pero NO por el dinero.

    las figuritas jocosas como la segunda y la ultima también se pueden conseguir en una tiendita de articulos de cocina y reposteria que está, si no me equivoco, en arquimides entre mazarik y reforma.

    por cierto tu y yo sufrimos del mismo mal. tenia un deadline y en vez de escribir, me puse a ordenar mis links…

  8. Hola!
    me encantó tu entrada muchas veces las parejas nunca hablan de dinero durante el noviazgo porque les da pena o simplemente son unos románticos empedernidos que viven de amor… pero bueno hay de todo
    el chiste es platicar antes de casarse o de irse a vivir con una persona para evitar embrollos y conflictos que puedan afectar la relación…
    saludos

  9. Yo tampoco soy casada, pero me siento taaaaan identificada (por alguna extraña razon jajaja) con lo de la prima que mencionas… MALDITAS DEUDAS!!!, pero como lei en otro post de usted inteligentisima mujer «Tus deudas no son culpa de tu banco» y pues leyendo aca un monton de buenos consejos, estoy aprendiendo a manejar mejor mis finanzas y asi mismo animando a mi «soon to be husband» a manejar las propias mejor 🙂

  10. hola, pues yo hace poco me casé y terminamos con una deuda grande en las tarjetas de credito y en el banco. pero les voy a dar un consejo que estoy llevando a cabo.

    1. primero me recomendaron el libro de Dave Ramsey. LA TRANSFORMACION TOTAL DEL DINERO, te dice como ahorrar como llevar tus deudas etc. etc y como tener un retiro digno se los recomiendo a todos.

    2. le entré a la onda de las tandas como soy asalariado pues entré a una tanda agarrando tantos numeros como puedo pagar pero que son consecutivos y que sean de los primeros. estos me están sirviendo para pagar los creditos antes y evitar pagar intereses al banco, x ejemplo me prestaron 24,000 pesos en efectivo pero me descuentan 700 quincenales x 2 años. 700 x 48 quincenas (2) años es igual a 33600. pero mejor agarré 3 tandas de 7,000 pesos y con eso estoy pagando el credito, asi lo termino de pagar antes y no pago tantos intereses.

    3. hago todas los trabajos extras que puedo hacer al igual que mi esposa, para terminar de pagar rapido nuestras deudas, tambien vendimos algunos electronicos como un WII y una camara digital que ya no usabamos.

    en fin ahora estamos en camino de pagar todas nuestras deudas. suerte y saludos.

  11. Muy buenos los comentarios q postean por aquí.

    Es bien importante llevar un registro de los gastos DIARIOS para hacer CONSCIENTE en qué rubros se invierte el dinero.

    Voy a postear un artículo en mi blog acerca de cómo llevar este registro usando Google Docs, es muy fácil y muy práctico.

    Yo llevo el registro de mis gastos diarios ahí y me funciona bastante bien; es sorprendente cuando ves cuánto has gastado en 1 trimestre.

    $alud!! =)

  12. Muy bueno el post, y un tema de por si muy interesante.

    Yo creo que es algo que habría que ir hablando antes se tomar la decisión de casarse, ya que forma parte de la planificación que cada uno le quiere dar a su vida y a su estilo de vida, que de ahora en mas, será compartido!.

    Igualmente, es algo que se ve antes de casarse, estando de novios. Yo no creo eso de «que cuando me case me di cuenta que…»

    saludos.

    PD: excelente las fotos!

  13. Para alla voy voy con mi futura esposa, esta hasta endeudada por las tarjeta de credito y en mi caso soy adicto al pago en efectivo.

    es mas ni tarjeta de credito tengo. siempre junto el dinero necesario para comprar las cosas y a la inversa de mi esposa que no puede evitarlo (bueno ahorita ya reflexiono en eso). se que en el futuro me espera unas buenas discusiones por el aspecto financiero, pero bueno que seria de este mundo sin amor.

  14. Me parece un concepto fundamental para el éxito de una relación de pareja: un acuerdo de cómo manejar y administrar los recursos…
    Me parece que las tarjetas de crédito no son malas, los malos son sus usuarios…
    Me encantó la frase de Ivan: «…recuerda cuando la pobreza entra por la puerta el amor se va por la ventana…» jejeje, yo coincido…
    Saluditos!

Los comentarios están cerrados.