Ya me hubieran encarcelado en Seúl

Cuando veo noticias sobre el desarrollo económico y boom de los países asiáticos levantan mi admiración, pero si hay algo que de veritas de veritas no les envidio nada es su extrema falta de libertad de expresión.

Muchos ya estarán familiarizados con todo el rollo de censura de las búsquedas por internet en China y el rollazo de Yahoo!, pero hoy me encontré una nota en el NY Times sobre un blogger que encarcelaron en Seúl por criticar la política monetaria de Corea del Sur.
El punto es que este cuate había ganado bastante credibilidad porque predijo la quiebra de Lehman Brothers y las repercusiones que tendría la crisis inmobiliaria de EU en Corea… hasta ahí todo bien, pero como «Osó» criticar las acciones anticrisis del gobierno!!! y dar algunas cifrillas que según el gobierno eran erróneas: a la reja con todo y chivas!!!

¿Cómo es posible que en países donde el crecimiento económico y la libertad para hacer negocios es la prioridad (y se han enfocado bien en ello) al mismo tiempo sus gobiernos sean tan poco resistentes en cuanto a crítica en temas económicos se trata?

Para mi la información y el debate son básicos para el desarrollo y estas noticias me hacen pensar que tan evolucionados son estos países en realidad. Me puse a revisar los índices de «Libertad económica» y sí, Corea del Sur está 9 lugares arriba que México, pero creo que si en la medición incluyeran debate estaría 100 abajo.

En fin, bonita semana. Oink$$$$$$$!!

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

5 comentarios en “Ya me hubieran encarcelado en Seúl”

  1. Asi que aunque critiquemos muchas veces nuestro pais surrealista, la verdad es: «Que bonito es Mexico!»

    Aunque podriamos (y deberiamos) estar muchisimo mejor….

    Saludos!!!

  2. uts, a mi que me intenten hacer algo asi la maldita basura de calderon y sus lambebotas nombre, me cae que el diablo se veria inocente a mi lado, dejo saludoss!!

  3. Creo al final que en México si bien existe la «libertad de Expresión» siguen existiendo limitaciones sobre todo para el tema político… creo que cualquier edición que leas de Proceso tiene algún tipo de limitante (léase acceso a la información pública, léase porque nuestro procurador tiene una casa de millones de dolares que difícilmente puede justificar, y quiere encarcelar a quien se atrevió a hacerlo público and so on…. Uy podría extenerme y hacer un post aqui pero no es correcto ja. Probablemente en el aspecto económico tenemos mil veces más libertad y eso si se agradece, el punto es: cuantas personas en realidad se quieren enterar?… y eso que tenemos la información tan a la mano.. En fin.

    Ah, y me gusta mucho tu blog.

    Saludos.

  4. pues de hecho casi cualquier pais que entra en bonanza empieza a reprimir a su gente.

    El tlatelolco 68 es el mejor ejemplo de ello, el gobierno de ese entonces queria mostrarse como un pais moderno y progresista que merecia y era apto para organizar unas olimpiadas.

    En el pais se hablaba del milagro mexicano. por el desarollo economico.

Los comentarios están cerrados.