¿Y ahora por qué bajó el dólar?

Jaja si sube porque sube, y si baja porque baja. Total que yo nomás quiero un pretexto para postear sobre el dólar vdd?

Cuando el dólar estaba a 15.49 pesos muchos nos preguntábamos por qué estaba tan caro si EU estaba en crisis, pero ahora sin un cambio real real en la situación de México o de EU bajó.

Bueno aunque no lo crean todo esto tiene una explicación en dos noticias que podrían no haber llamado mi atención, pero que son el meollo del asunto, como me hizo ver el brillante economista con el que trabajo, único en su tipo y doblemente brillante porque aparte de saber mucho de economía habla economía en español para dummies y como que eso no se les da al resto de su especie jiji.

¿Se acuerdan de que el 2 de abril Calderón anunció en el G-20 que el FMI le abriría una GRAN línea de crédito a México en dólares (ahí nomás 47,000 millones a su disposición)? Si no se acuerdan denle click aquí y lean la nota.

¿Y se acuerdan que la Reserva Federal estadounidense (La Fed, para los cuates, que es como el Banco de México pero para gringolandia) anunció que abriría una línea swap (osea intercambio de divisas) con México y luego México anunció a principios de este mes que la usaría para reforzar sus subastas? esa nota está acá.

¿Bueno qué implican estas dos cosas? Una demostración de fuerza ( así lo definió el economista que mencioné al principio): México tiene dólares para aventar para arriba, tantos tantísimos dólares disponibles a través del préstamo (que va directito a reforzar las reservas internacionales que andaban bajoneadas xq se subastaban para contener la inmensa demanda de dólares) y por el Swap de la Fed, que si todos los mexicanos sacáramos nuestros pesos y los cambiáramos a dólares les basta y le sobra para dárnoslos y si hay tanto billetín verde que sobrepasa la demanda no hay forma que esté tan caro.

Esta demostración de poder tiene varios destinatarios, pero los más importante son los especuladores. México está diciendo: «A ver, ¿de verdad creen que pueden apostarle a que suba el tipo de cambio y hagan su agosto si yo tengo tantos dólares para venderles que es tonto que me los paguen tan caros? y voilá: tipo de cambio de nuevo en niveles de 13 pesos.

Dólar a la baja
(click para que se vea más grande)

No es que sea un nivelazazo, pero contra la grosería de 15, creo que ya vamos llegando a Pénjamo.

Para saber qué tanto le creyeron a esta medida va a ser muy interesante ver en cuánto dicen que cierra el año el dólar en la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado del Banco de México del próximo mes (en la pasada decían que 14.10….).

Nos pusimos técnicos, pero ahora ya pueden ir a apantallar a alguien jajajaja. Bonito fin de semana para todos. Oink$$$$$!!!!!!

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

10 comentarios en “¿Y ahora por qué bajó el dólar?”

  1. sin embargo no es de confiarze, una bajada de precio basada en un credito, de sobra se sabe que los que otorgan credito nunca pierden, agarrate para la proxima escalada, segun lo veo esta ves llegara a los 16 y un pico mas, y como pa cuando?, segun mis calculos y lo pendejo que es calderon y su gobierno, te aseguro que para septiembre estamos en crisis de nuevo, saludoss!!

  2. Yo creo que la mejor manera de prevenir que nos afecte el alza y la baja del dólar es ignorarlo.

    Igual y si ya no lo pelamos se va.

  3. pequeña capitalista: eres mi mas favorita blogger de toda la red.

    ya entendí.

    pero… eso quiere decir que puedo salir corriendo a comprar un ipod y estará más barato?
    porque las tiendas siempre etiquetan para arriba y nunca pa’bajo?

Los comentarios están cerrados.