La Bolsa con manzanitas

Yo sé que muchos de los amables visitantes y asiduos de este blog saben mucho de Bolsa, así que si es su caso sáltense este post, pero también creo que como que se habla tanto del tema que doy x sentado que todo el mundo sabe de qué la gira esta cosa cuando yo hace 3 años no sabía mas que señores con trajes trabajaban ahí (ah y fíjensen que en la de México ya nadie se amontona gritando «compro» o «vendo» xq todo es electrónico y lo hacen desde la comodidad de su casa de bolsa).

La Bolsa es digamos que un banco más barato para las empresas ¿por qué hago esta analogía? pues porque es una forma en la que pueden conseguir financiamiento para sus proyectos pero más barato que el crédito.

¿qué venden en la Bolsa? cachitos de las empresas o deuda de empresas y la posibilidad de que esos «títulos» valgan más en el futuro.

Digamos que Bimbo quiere construir una planta en Zitácuaro (jaja esa palabra hace cosquillas) en la que va a producir millones de panes y ganar 20% mas que el año pasado. Bueno pues entonces sale a la Bolsa y coloca acciones. Con la lana de los que invirtieron construye la dichosa planta y compra harta harina y hace los panes y gana 20% más que en 2008 y entonces sus acciones suben y al final del trimestre (o el tiempo en que se tardara en construir y reprotar resultados) sus acciones tienen una cierta ganancia y la acción vale lo que invirtieron los inversionistas más un rendimiento.
El rendimiento sale del desempeño que haya tenido la empresa, así que si la planta no les hubiera salido bien y no hubieran podido construirla en el tiempo o su competencia les hubiera ganado terreno igual y su acción baja.

Otro factor es lo que el público espera de las empresas. Cuando se cree que les va a ir muy bien mucha gente compra y eso «impulsa» el precio de la acción y cuando salen datos de que podrían tener broncas como todo el mundo vende el precio se cae (oferta y demanda). A eso se refiere «renta variable» no hay una ganancia garantizada.

Esto es una explicación sencillita y carismática, es solamente maomenos es como funciona el tema, si quieren algo más pro pueden checar en la página de la Bolsa, en la parte de Acerca de la BMV.

Alguna vez alguien pidió en este H. blog que explicara que es el famoso Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores. Bueno pues todas las bolsas de valores del mundo tienen un indicador líder, el IPC es el nuestro, el de NY es el Dow Jones, en Argentina el MERVAL, en UK el FTSE, en Japón el Nikkei y en España el IBEX.
Estos indicadores son una muestra de las empresas más importantes que están en la bolsa y como se comportan sus acciones. En el IPC hay 35 empresas:

Empresas del IPC 2009

No sé ve mucho (denle click xq es de flickr), pero algunas que reconocerán son Axtel, Bimbo, Cemex, Femsa (la de los jugos), Compartamos (el bancazo de las mcirofinanzas), Grupo Modelo (shaluuuuuud!!)….

Si a Amércia Móvil o a Bimbo o a Soriana les va suuuuuuper bien puede que suba el índice y entonces si ustedes tienen un fondo «Indizado» al IPC (es decir que sigue o replica el comportamiento del IPC) ganan!!! y si se cae pus pierden, sencillito.

No sé si les aclaré o los confundí más, pero no se pueden tener dudas si no se conoce nada acerca de un tema así que si tienen alguna con gusto se las amplio!! Bonitas vacaciones pa´los suertudos que ya se fueron. Oink$$$$$$!!!!!!

Ah y los puristas de las finanzas favor de ahorrarse sus comentarios sabelotodos que hoy no estoy de humor.

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

22 comentarios en “La Bolsa con manzanitas”

  1. Me parecio excelente tu explicación. No soy sabelotodo, jajaj pero me gustaria agregar que para los que esten interesados en aprender mas del tema, pueden jugar en línea en Accigame de Banamex. Un simulador de inversiones. que tengas unas excelentes vacaciones de semana santa.

  2. yo no entendì, si entendì pero quede igual sin saber como furula todo todito, pero le gusta leerte es ameno, jojojo, saludos y felices fiestas, digo semana santa.

  3. Jejeje, excelente explicación, sin mas ni mas, asi funciona la bolsa y las empresas. Siempre es intersante y emocionante invertir en bolsa. Aunque con prudencia (como has comentado en alguno que otro post, nunca invertir en bolsa dinero que vas a necesitar en el mediano plazo, y solo un porcentaje de tus activos y además con información de los estados financieros de las emisoras). Que tengas feliz semana de vacaciones primaverales!

  4. Palabras que hacen cosquillas? Eso es nuevo…

    Y muchas gracias, demasiadas por estas manzanas, así agüevo que ya le entendí.

    Besos!

  5. jajajajajajja ,a ti también te llegan a «corregir»??? jajajaja. Me morí de la risa con «Ah y los puristas de las finanzas favor de ahorrarse sus comentarios sabelotodos que hoy no estoy de humor.» vaya, no estoy sola 🙂
    Gran post!!. No se me había ocurrido explicar a detalle la bolsa y es una gran idea.
    saludos!
    Gracias por cambiar lo de los comments by the way.

  6. Hola estimada autora de éste blog, andaba yo por aquí visitando tu espacio, por recomendación de una colega, So. Yo tambien tengo mis blogs, dos de mi pqña empresa y otros 3 de ideas y pensamientos, quisiera tener más pero mi tiempo no lo permite.

    Es muy agradable tu forma de escribir, y explicar, algo extendidito pero vale mucho.

    Me llamó la atención tu foto y tu edad, toda una mezcla sumamente interesante.

    Seré uno más de tus seguidores.

    Saludos, un placer.

  7. ehh yo si sabía de que se trataba por que un tío mio tenía un juego de mesa que creo se llamaba la bolsa o algo así y era la dinámica de una bolsa de valores y cuando era niña jugaba mucho ese juego y ahora que lo explicas pus veo que no estaba tan mal hecho ese juego.

  8. Gracias guapis, gracias a este post salí de mi ignorancia. Siempre pensé que la bolsa era algo que se combina con los zapatos juar, juar, juar.
    Sí entendí, la verdad no sabía cómo funcionaba eso de la bolsa, sólo me lo imaginaba.

  9. Yo siempre he visto la bolsa, resumida al ejemplo mas simple como un tianguis todos comprando y vendiendo, el de los jitomates le vende a alguien (que sabe o intuye que habrá desabasto) su proxima producción y eso nos da como resultado un futuro y así mismo un trader le da un adelanto por uvas que sabe que otro cliente comprará al productor y así obtenemos una oportunidad y así podriamos irnos toda la noche pero mañana tengo que levantarme temprano.
    Por eso me gusta tu blog, explicas con una simpleza elocuente temas que para la mayoría son complicados.
    Felices Vacaciones a todos, Diego

  10. Gracias por la explicación.
    Es suficiente para uno que no quiere «engranarse» tanto en eso de la bolsa pero tampoco quiere andar por el mundo en la completa ignorancia.
    Que tengas un excelente descanso.
    saludossss

  11. Mi queridisima… chica capitalista… que buen post te aventaste hoy ehh…

    como sabes no soy un ecónomo… de hecho soy Qímico wanna be!!! jajaja «regresando al tema» pero si me mostraste una cara que no conocia de las inversiones en la bolsa.

    sigue haciendo esto… es muy interesante… para nosotros los que somos simples mortales en el mundo de la economia!!!

    Salu2 del «Buen Joseph Castle»

    Pd… Visita mo blog!!!

  12. me encanta tu blog!
    entendí muy bien lo de la bolsa pero no tanto lo del ipc. tampoco es que no hayan intentado explicarmelo antes.
    pero lo de las vacaciones me hizo pensar: ¿hay maneras de irse de vacaciones y ahorrar? y que no me salgan co eso de que la mejor manera de ahorrar es NO irse de vacaciones, porque asi yo no juego.

  13. yo les voy a decir a mis alumnos que dejen de molestarme y te vengan a preguntar 😀

    estos puristas caray, qué ganas de venir a no entender los blogs

  14. Zape recibido… ouch!

    dejame explicarme mejor:
    la mitad de las cosas que les pasan se las merecen porque hacen malas elecciones 😛 (con las manos cubriendo la cabeza)
    Como te fue de vacaciones??

  15. Siempre le he tenido miedo a la bolsa, alguna ves lei que eso de las bolsas de valores no esta hecho para los mortales que no saben de economia, que si tenias un dinerin extra mejor compraras una casa o algo asi…

    Pero cabe señalar, asi a grandes rasgos, le medio entendi!

Los comentarios están cerrados.