¿Si me voy a otro país qué pasa con mi afore?

Isaura, que ahora vive en España, preguntó si puede traspasar los recursos de su afore al extranjero.

Como no estaba segura le pregunté a Óscar Franco, director de la AMAFORE (que es la asociación de las afores en México) y esto fue lo que me contestó:

«Actualmente no existe una posibilidad de traspaso o disposición anticipada de los recursos de la cuenta individual, es decir, su opción es mantener su cuenta hasta la edad de retiro.
Mi recomendación es que solicite el envío de sus estadosde cuenta por correo electrónico y/o tramite la consulta en línea, la mayoría delas Afores lo ofrecen. La portabilidad internacional de los recursos es un tema que apenas se está explorando a nivel mundial. En mi opinión vamos para allá, pero aún falta tiempo».

Así que por si eso no sucede, cualquiera que ande de nube viajera como Isaura o
de plano ya se fueron para siempre a trabajar a otro país sí chequen en qué afore
están, cuánto tienen y si es una buena administradora porque aunque ahorita no la puedan tocar es lana que les va a servir cuando tengan 65 años, Oink$$!!!

————————————————————–

Update: Para los que nomás no pelan mis links de los posts, aquí les va de nuevo la dirección del post donde se explica cómo encontar en qué afore están:
http://pequenocerdocapitalista.blogspot.com/2008/04/auxiliooooooo-no-encuentro-mi-afore.html

También está en el post de los propósitos para el 2009 Oink $$$$$$$$!!!!!!!!!!!

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

14 comentarios en “¿Si me voy a otro país qué pasa con mi afore?”

  1. Wow! muchas gracias por la info..
    En cuanto a los estados de cuenta, pues me llegan a casa de mis papás y ellos me van avisando de como está el asunto, pero no estaría de más el pedir que se puedan consultar en línea.
    Gracias de nuevo y un abrazote!

  2. Miraaaa!! Yo ni me había planteado la situación… de cualquier manera espero no necesitar una pensión pa cuando no pueda trabajar… con eso de que perdí un chingo de lana ahora que está pasando esto de la crisis… mejor ahorrar uno por cuenta propia…

    Saludos!

  3. Buenísimo Sofi.
    Los estados de cuenta me siguen llegando pero la verdad es que nunca he pelado mucho; claro, ahora con la crisis ya empecé a hacer cuentas.
    Ahí luego que me salgan las dudas te estaré preguntando. =)

  4. ire aste que interesante, ojalá y sí algún día pueda haber esa portabilidad internacional, pero bueno, poco o mucho es un buen ahorro que permanecerá ahí, desde ese punto de vista parece no ser tan malo.

  5. Tantas cosas por aprender!
    por eso me gusta tu blog.

    Que bueno que comiste rosca, 😀
    Espero que las fiestas las hayas pasado muy bien :D!

  6. bueno como no salgo ni a la esquina pos no me preocupo, jjojojojo, como sea buen dato, por cierto te queria preguntar, ahy alguna forma de saber en que afore estoy???

  7. Lo que podrían hacer es seguir metiéndole dinero a su afore en aportaciones voluntarias, te da más que si lo tuvieras en el banco porque el interés se calcula en base a todo el capital no solo a lo que estas aportando, y puedes disponer de tus aportaciones voluntarias cuando quieras o dejarlas ahí para aumentar tu retiro.

  8. Hola Prosonya: Es buena idea seguir haciendo ahorro voluntario pero la verdad es que si trabaja en el extranjero y paga impuestos allá le conviene muuucho más abrir su plan de retiro allá porque es deducible de impuestos, obviamente tendrá que seguir cuidando que esté en buena afore y demás.

    Saludos y gracias por el comentario

  9. Gracias por la informacion. De hecho estoy exactamente en la misma situacion ahora. He contactado a la afore Inbursa y pues ya actualizare cual es el resultado. Lo que creo es que se puede pedir el desposito en una cuenta bancaria. Veo que hay una opcion de retiro por no estar empleado en Mexico, esa podria ser una posibilidad.

    En otros paises es algo completamente sencillo, pero como siempre nuestra republica bananera esta en las ultimas..

Los comentarios están cerrados.