No a las tandas, sí a los fondos con liquidez diaria

Hace unos mesesillos escribí una post sobre por qué había que decir NOOOOOOOOOOOOOO a las tandas (así de enfático, léanlo aquí).
Mi gran aversión a este muy mexicano método de ahorro se debe a que es un buen sistema para el que tiene el primero o segundo número porque tiene «crédito» gratis, sin requisitos, papeleos y más importante SIN pagar INTERESES y a costillas del resto de los particiapantes, pero para los últimos es de lo peor porque su dinero se lo va comiendo la inflación.
En un ejemplo hipotético: pensemos que Martha y Laura (jeje como problema de mate de la primaria) se quieren comprar una bolsa pequeña de bebe que cuesta 1200 pesos (o cualquier cosa que cueste 1200 pesos) como andan brujas deciden organizar una tanda de 100 pesos por un año que empezó en enero del 2008. Martha tiene el primer número y va y se compra la bolsa, y Laura la muy babis se queda con el último y al final del año cuando va a la tienda la bolsa ya cuesta 1278 pesos. Eso que ahorro durante 1 año perdió 78 pesos porque la inflación del año pasado (la general, pero la bolsa pudo incluso subir más) estuvo en 6.5%. No conviene ¿verdad?
Al leer ese post, mi emprendedora favorita Úrsula Amaranta, hizo ojos de plato porque me cuenta que en su familia lo utilizan como método de ahorro y preguntó si había algún sistema mejor para un grupo de ese tipo que se pudiera abrir con 10,000 pesos.
Y ¿que creen? que sí hay. Particularmente hay una cuenta de inversión que a mi se me hizo super creativa que se llama Inversión Familiar de Banregio, en la que puedes entrar con tus familiares y entre más dinero metas te asignan una tasa de interés más alta. Esa podría ser una sustitución de la tanda, donde cada quien mete algo y de la suma les dan más.

Inversión Familiar Banregio
Otra opción es meterlo a un pagaré o incluso a un fondo de inversión con liquidez mensual si el retiro de la tanda es mensual, o quincenal o diario si se entrega cada semana, pero por lo menos por los mismos 10,000 pesos podrían ganar 5 o 6% que es un poco más que la inflación de 4% que estiman para este año. Obviamente como este no es un producto hecho para que muchos inviertan pues sí tiene que confiar mucho en quien sea el encargado de hacer los depósitos y retiros. Hay pagarés o inversiones que se abren desde 1000 pesos, si es que su tanda no es tan grande como la de Úrsula Amaranta.
En estos dos esquemas la ventaja es que el dinero de la «tanda»es suficiente para abrir un producto de inversión que genera rendimientos y se puede adaptar a que todos ahorren juntos y les den al final su lana con los intereses del año o si quieren seguir con entregas periódicas de la lana pues se meten a algo que sea a plazos y se le entrega a la persona que le toque el dinero que le corresponde más los intereses que genere en ese tiempo ¿cómo ven?
Pagarés hay desde en Banamex hasta en Coppel, sólo hay que comparar (en este post viene una comparación de Banco de México de todos los que hay en el mercado ).
Yo entiendo que las tandas son efectivas porque te «obligan» a ahorrar porque si no qué pena con el resto de los embaucados, perdón participantes jeje, pero si esos mecanismos se pueden optimizar y hacer que además te den rendimientos pues mejor ¿no? Oink$!!!!!!!!!!!

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

13 comentarios en “No a las tandas, sí a los fondos con liquidez diaria”

  1. Yo no me presipitaria a meter lo que quedo del aguinaldo (al menos para los que si tienen uno) a inversion en este mes.
    Creo que tendremos que esperar un poco para saber como se acomodo la situacion financiera mundial y tambien que productos diseñan los bancos, la competencia por la lana va a estar reñida y seguro habra muy buenas opciones este año.
    Tu que opinas?
    Saludos, Diego

  2. A mi me repateaba que en la chamba (allá en Méx) siempre me invitaban a las tandas y era tomada por mamonsísima.. Parte del asunto radicaba en que no tenía mucha confianza en que el método de elección del número fuera imparcial, por no decir que tampoco estaba segura que al final realmente acabaran dándote tu lana.. (desconfiada, no?)
    Acá en España no sé si existan las tandas.. ya te investigaré…
    Saluditos mujer!

  3. Diego: Yo invierto en cuanto tengo mi lana en un fondo de liquidez diaria y si veo una oportunidad lo cambio, finalmente a veces la decidia nos hace perder rendimientos, pero sí es cierto que e s buena idea comparar.
    Lo que sí pasa es que tal como lo contó en su comment pasado Úrsula Amaranta ahorita ahorita hay muchos esquemas «grupales» de ahorro que se están armando (sobre todo de los que se quedaron muy brujas con lo de año nuevo) y en esos casos estos esquemas no son una bestialidad de rendimeintos pero son mucho mejores que si únicamente entregamos el dinero a alguien y nos lo guarda.

    Y sí justo noté lo mismo, estábamos comentando al mismo tiempo.

    Isaura: Mi punto justamente! no sólo es unapérdida de valor para el dinero, también es arriesgado en términos de seguridad y siempre hay broncas siempre alguien no da o se quiere tranzar a los otros o le suman quincenas ¿qué necesidad?

  4. yo insisto en que el mejor ahorro y con mas interes es el no hacer gastos que no son necesarios, apegarse a lo que realmente es necesario y util, a mi me funciona, todavia no se acaba enero y ya tengo 3000 ahorrados, ni el banco me genera eso, saludoss!!

  5. pues tu metodo funciona para no caer ante la inflacion, pero como tu lo dices, el chiste de las tandas es ser de los primeritos XDDD aunque si es verdad eso, nunca falta el mañoso que ya le pagaron y no quiere seguir pagando, ante eso, pues si es mucho mejor esto.

  6. Wow !, muchas gracias por el tip ; ), ya lo estoy checando para informar al resto de la familia. Aunque no hay problema por la parte de la desconfianza por que hasta eso todos pagan, como bien dices en tu entrada me quede con ojos de plato cuánto supe lo que perdíamos :S. En serio muchas muchas gracias x la recomendación, espero que podamos aplicar alguna de las opciones y cuando termines ya te reportaré lo sucedido :D.

    «mi emprendedora favorita» jijijiji, me sonrojo. ¡oh! taaate.

  7. Porque odias a las tandas ¬¬ … jsjsjs… no ya entendi, en vdd, de hecho si he buscado donde ahorrar, y ya mañana que es quincena pues empezar de una buena vez, aunque a eso de la bolsa aun creo que no estoy preparado o aun no me has convencido, el fondo de inversion mensual es lo mio, asi es que alla vamos… Saludos

  8. Las tandas siempre me parecieron mal instrumento de inversión, ya sin mencionar los riesgos… con respecto a los fondos, hay fondos de liquidez diaria en instrumentos de deuda, o sea, que dan poco interés, pero algo es algo… aunque sea para el valet parking…
    Ahora que si son mas arriesgados… pues las acciones en general van a bajar, por los reportes del ultimo trimestre… y después es casi seguro un rebote técnico, pensar en un 4% de rendimiento no es nada descabellado en emisoras decentes… ya veremos…

  9. saludines!!

    yo participo en tandas que organiza mi esposa, no es con un fin de comprar algo especifico si no por el solo hecho de ahorrar

    verán, la tanda es de 12 personas para recibir 11mil, dando 1mil cada quincena, la tanda dura 6 meses y es 2 por año

    yo tomo dos números y medio

    un numero al principio
    el medio numero a la mitad
    y el numero completo al final

    así siempre recibió al principio, algo extra a la mitad y un numero completo al final

    es un buen método y me resulta satisfactorio ya que siempre estoy ahorrando y no le veo nada mal a las tandas

    aunque por el titulo del post he podido analizar que solo recibo lo que ahorro sin ganar mas alla

    la idea seria ahorrar todo ese dinero, invertirlo para obtener ganancias que seria mucho mejor

    gracias, ya habíamos platicado en twitter (eres mi twitstar favorita 😀

  10. Creo que al final las tandas sirven para un fin, es por eso que creamos tutanda.com, un método en el cual podrás hacer tandas en linea con la finalidad de obtener beneficios en productos y servicios.

Los comentarios están cerrados.