Que meyo!! ¿estarán seguros mis ahorros?

Tazy hizo una pregunta en el post anterior que creo que es super pertinente para la crisis:

«¿En qué recomiendas invertir? yo «tengo miedo» de los bancos, qué tal si pasa como en el 94 o cuando jolopo se hizo perro… Y LOS AHORROS?»

Bueno aparte de que para el «tengo miedo» de Tazy se requiere una cultura Youtubeil, es una pregunta que seguro muchos tienen.
La mayoría de los mexicanos estamos cizcados (¿como se escribirá esa palabra? siempre la digo, pero nunca la escribo) con los bancos porque conocemos a alguien que en alguna crisis perdió ahorros, casa o algo.

Para su tranquilidad hay una graaaaaaaaaaaaaaaan diferencia respecto a 1994, por ejemplo, que es el Instituto de Protección para el Ahorro Bancario o IPAB pa´los cuates.

Ajá si ¿y? bueno pues estos cuates lo que hacen es actuar como un seguro por el que ponen una especie de fondo que protege los ahorros que la gente mete a los BANCOS (no aplica para fondos de inversión) hasta por 400,000 UDIS, que traducido a pesos es como 1.6 millones de pesos.

Si un banco quebrara porque la crisis le pegó cañón y de plano hasta la lana de los ahorradores se quemó, el IPAB saca su bolsita y les paga lo que tenían (hasta el tope ya mencionado) a los que perdieron dinero.

En este sentido si tu preocupación es que no te bailen la lana, más que rendimientos o cualquier otro tema, una buena idea es buscar un pagaré o algún instrumento de inversión en bancos que esté protegido por el IPAB.

Ejemplo: hay una cuenta bien locochona de VeX+, que es la «cuenta verde», donde tienes disponibilidad diaria pero de acuerdo al monto promedio que mantengas te paga un porcentaje de lo que de el Cete, que ahorita ha de andar en 7.99%. Está un poco carin xq el monto de apertura son 50,000 pesos, pero pues si esa lana la pensaban meter a un fondo de deuda y quieren este plus del seguro del IPAB no es mala idea.

Sí es importante que sea algo de inversión y no sólo de ahorro xq si no la inflación les da mordidas a su lana.

Es completamente comprensible la preocupación. Creo que cada nota que se anuncia todos tenemos un flashback al 94, que es la crisis que nos tocó. Pero sí hay ciertas cosas que cambiaron desde entonces que ayudan a que neta sea muuuuy difícil que nos dejen bailando como el IPAB, las reservas que tienen que constituir los bancos o la creación del buró de crédito.

Les recomiendo mucho la sección de dudas frecuentes del IPAB para que sepan cómo funciona, qué cubre y qué no y datos curiosos para apantallar a las chicas o chicos en festivales de cine, como ha hecho algún querido visitante de este blog (ese día sí que sentí que era útil este blog jeje).

Bonito día Oink$$$$$$$$!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

***************************************************************************

Aclaración post mortem:

Chicos y chicas que visitan este honorable blog si quieren que les conteste sus dudas directamente y no tienen profile en blogger por fa dejen un mail xq si no está complicado.

Preguntan en uno de los comments de esta entrada si meten su lana a Euros o a un pagaré, que porque el Euro es más estable.
Creo que no puedo dar consejos muy específicos porque pues si se van a ir a España igual sí, pero en otros posts se ha comentado de lo volátil que son las monedas (en este año el euro igual ha llegado a 14 que a 17). Igual pa´quien le interese en las sección de «monedas» hay varios posts sobre esto.

En cuanto a pagarés ahorita hay varios en el mercado que llegan a dar hasta el 7%, que a veces es mejor tasa que la de algunos fondos de deuda así que no está mal. Para ver las condiciones chequen este post.

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

10 comentarios en “Que meyo!! ¿estarán seguros mis ahorros?”

  1. Hasta eso no andaba tan preocupado por mis ahorros, pero ahora que lo dices seria un buen momento para cambiar la forma en la que ahorro, aunque ahora ya no entiendo si es o no buen momento para invertir en la bolsa, o en algun fondo de inversion :S que seria lo mas recomendable?? aaaaaa!! creo que me sugestiono de mas jsjsjs… si es eso pondre mi changarro mejorrr 😉

  2. Aaaaah ya entiendooo!! Y luego como en la UE, no? Que garantizan los ahorros… eso es bueno, recupera la confianza en la gente, no?

  3. Hermosaaaa!!! quee crees?

    que me tocó mañana hacer una exposicion para mi clase de periodismo sobre la crisis en EU, osea explicar el por que el cuando el como y blah, y me base en tu blog para hacer mi trabajo XD, osea obvio investigue en más lados, pero no maus tu manera sencilla de entender la explicar la crisis me ha hayudado un buen !!

    graciaaaasss!!!! pa cuando vaya al DF te prometo unas chelas de agradecimiento, palabra de niño que nunca fue explorador! jojo
    besos

  4. que interesante tu blog! lo leere bien para saber que hacer cuando me gane la loteria!

    y sobre la foto de la Scully… si se puede menos glamour… believe me!

  5. señorita capitalista tengo una pregunta que hacer!

    si tengo 1000 euros por hay guardados en mi colchón apestoso ¿es conveniente sacarlos y cambiarlos por pesos ahorita? con ellos me quiero comprar unas cosas y no se si es conveniente sacarlos ahorita que el euro esta mas caro o esperarme a que suba mas…

  6. yupi!

    jaja me acordè de un comercial, creo que era del Universal, donde un morro universitario en un elevador impresiona a unos empresarios mamertos, y cuando le preguntan que en què trabaja (o algo asì) les dice que es universitario y quedan perplejos, y luego se ve que trae en la mano el mentado periòdico.

    :*

  7. no sé si sentirme libre y feliz xq no tengo la preocupación de que hacer con mis ahorros debido a que estos son inexistentes, o sentirme aun peor xq ni a eso llego… jajajaja. Saludos. Puede que algun día despues de pasar mucho por aqui logre comprender como se mueve el dinero en el mundo y porque no me ha tocado nada =(.

  8. genial, genial, pero ahora tengo la duda: y los uqe no ajustamos los 50,000 pesotes??? sugiero post donde hagas recomendaciones de cuentas de bajo costo

    igual de tarjetas de débito y crédito para jóvenes inútiles que queremos endrogarnos jejejeje

  9. Hola, estoy viendo que hago con unos ahorritos que logre juntar, me recomendaron comprar euros para que mis pesitos no pierdan valor y en una de esas hasta ganarle algo, pero también me recomendaron un pagaré, ¿qué crees que sea mejor? con el pagaré la ganancia es fija, pero si el peso se va para abajo ya no valdrían lo mismo mis ahorros ¿cierto? ¿será mejor cambiarlos al euro que es más estable? ojalá puedas ayudarme, muchas gracias y felicidades por tu blog.

Los comentarios están cerrados.