10 reglas de inversión que no pasan de moda

Hoy me topé con las 10 reglas de inversión de un señorcito simpaticón que se llama Bob Farrell, que ahí nomás para que se den un quemón es una de las más grandes leyendas en el mercado de valores porque fue el jefe de mercados de 1957 a 1992 del bancotote Merrill Lynch y cuando se retiró de operacioens para irse a investigación, donde se quedó hasta 2001 la noticia causó conmoción, léanlo con sus propios ojos acá.

Ahora que tantas noticias económicas nos dicen un día que es el apocalípsis de las crisis económicas y otro que sobreviviremos, a los señorcitos de Merrill Lynch se les hizo buena idea darles una revisada y poner ejemplos de actualidad de por qué Farrell tenía razón. Un punto a su favor: después de casi medio siglo en el mercado tuvo chance de presenciar millones de ciclos, de buenas y malas noticias y de dizque oportunidades de una vez en la vida bla bla…

Como están medio largos los ejemplos yo sólo les voy a poner las reglas pero si quieren consultar tooodo el reporte métanse aquí. Se los recomiendo porque sí está bueno. Los paréntesis son mi interpretación del asunto.

Regla 1. Los mercados convergen hacia su promedio en el tiempo (si se van muy por arriba o muy por abajo, las acciones regresan a su promedio en el mediano y largo plazo).

Regla 2. El exceso en una dirección llevará al exceso en la dirección opuesta (si algo sube mucho en algún momento se caerá gacho y viceversa).

Regla3. No existen las «nuevas eras», los excesos no son nunca permanentes (Siempre que hay una burbuja, como la de la euforia por las .com , se habla de nuevas eras y que la economía ha cambiado xq se puede ser rico en meses en esos nichos, pero en algún momento se desploman y adiós).

Regla 4. Los mercados que suben o caen exponencialmente rápido pueden ir mucho más lejos de lo que se espera y no se nivelan de una manera ordenada o se autorregula (Los precios de los mercados con mucha especulación no se equilibran por efecto de oferta y demanda, sino que tiene que pasar algo grave para que se corrijan, como la crisis hipotecaria en EU, donde los precios de las casas subieron como locos porque había mucho crédito y todos pensaban en comprar una casa luego revender y conseguir ganancias répidas y cuando la Fed sube las tasas y se encarece el crédito !Bolas! dejan de pagar y cae el inflado precio de las casas).

Regla5. El público en general normalmente compra cuando todo está en máximos (y caro por lo tanto) y sólo pocos cuando el mercado está en sus mínimos (Conclusión no sean borregos y no siguan las modas de inversión ni en oro, euros ni nada, si está de moda y al tope seguro ya no es buen momento de entrar. Vean este post).

Regla 6. La codicia y el miedo pueden ser más fuertes que los fundamentos de largo plazo. (Hasta los más brillantes y conocedores inversionistas de pronto se dejan engañar por el miedo y la codicia, y quieren hacer ganancias pensando en el escenario de hoy, en lugar de en lo que les da mayores beneficios a largo plazo).

Regla7. Los mercados son los más fuertes cuando se sostienen en una base amplia y débiles cuando los apuntalan sólo algunas «grandes nombres» (Si un mercado crece solamente porque a una compañía le va excelente es más débil que si su crecimiento se sostiene por uno menos espectacular, pero de varias empresas de un sector).

Regla8. Los mercados «bajistas» tienen tres etapas: caída abrupta, rebote «reflexivo» y una laaargo tendencia a la baja.

Regla 9. Cuando todos los analistas están de acuerdo en un pronóstico, algo diferente va a suceder.

Regla 10.Los mercados alcistas son más divertidos que los bajistas, pero hay que saber diferenciar en cuál de los lados hay que estar en cada momento.

No hay que temer a los mercados, sólo no avorazarse y buscar información de cómo funcionan. Oink$$$!!!

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

3 comentarios en “10 reglas de inversión que no pasan de moda”

Los comentarios están cerrados.