Ahorro casi indoloro

Estoy leyendo una libro de Suze Orman, que es casi mi nueva ídola (jajja o se dice ídolo) en Finanzas Personales, pues es una mujer muy práctica que pasó de mesera a millonaria.

En su guía de 9 pasos para la libertad financiera tiene una reflexión muy real: un verdadero plan financiero es uno que sea realizable, puedas cumplir y te permita gastar tu dinero como TÚ DECIDAS, hacer un esquema hiper restrictivo donde renuncies a cosas que realmente disfrutas o te importan es casi una garantía de fracaso.

Y tiene razón, las personas que han hecho dietas de hambre lo entenderán perfecto: puedes seguir un estrictísimo plan por algunos días pero todo el tiempo piensas en cuando te puedas tragonear una hamburguesa con mucho queso y tocino o el pastelón de chocolate, y cuando de plano es demasiado vas y no te comes no sólo eso sino toooodo de lo que te privaste en el tiempo. Las personas que hacen dietas razonables y van cambiando sus hábitos son las que tienen más posibilidades de seguir el plan y bajar de peso y mantenerse delgados.

IGUALITITO con las Finanzas Personales: hay que elegir estrategias realistas, acordes a nuestro estilo de vida y lo que no se pueda desaparecer como gasto sólo hay que moderarlo. El chisto es que tú controles tu dinero como tú decidas y no que tus gastos te controlen a ti o que el dinero ande «tonteando», sin rumbo, y llegar siempre al fin de la quincena sin saber qué se nos fue.

Una buena estrategia es la EER: Escoger, Espaciar y Reducir.

Escoger. Hay gustitos que nos hacen al semana y esto es muy personal por lo que ustedes sabrán qué cosas no están dispuestos a sacrificar por la salud de sus finanzas, esas pónganlas hasta arriba de su presupuesto, vean cuánto cuestan y cuánto dinero les queda disponible para tooodo lo demás y de ahí para abajo ajustan.

Espaciar. Algunas de las cosas en las que gastamos son periódicas como los cortes de pelo, que nos hacemos una vez cada dos meses. Si esos gastos los hacemos un poco menos frecuentes (en vez de cada dos meses cada dos y medio o cada tres) en el total anual tus gastos pueden bajar y usar eso de ahorro.
Reducir. En ocasiones el problema no es la categoría sino el gasto que se hace en ella. Si eres un cinéfilo empedernido igual tu gasto en cine es muy alto, pero puede ser menor si en lugar de ir al cine 8 veces por mes (dos por semana), en 2 de esas veces mejor rentas una película. De igual manera si siempre te tomas 4 cervezas, bajarle a 3 no te va a hacer una diferencia etílica, pero si en tu cartera y a tu panza, que a esta edad empieza una etapa de franco crecimiento.

Si alguien tiene más ejemplos serán muy bienvenidos. Bonita semana . Oink$$$$$$$$!!!!!!!!!!!

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

10 comentarios en “Ahorro casi indoloro”

  1. me pasa mucho que gasto mas de lo que tengo sabes, uno esta borracho, trae dinero de mas y piensa «nahhh no hay pedo, le pido a mi papa», jajaja

  2. – Comprar simi-medecinas en lugar de las otras

    – Comer solo dos veces al dia

    – En lugar de desodorante usar limon

    He ahi mi granito de arena.

    De nada

    😉

  3. Felicidades por tu blog, está muy interesante y como mexicanos acostumbrados a no postergar nuestros antojos y evitar pensar en el futuro, leer sobre este tipo de temas no solo es importante sino de vital importancia.

    Un Saludo

  4. ¡Por algo soy Enrique Escalona Ramos! ¿No quieres conocer mis ideas para hacer millones en los medios? jeje, igual y eres quien puede dirigirlas. Saludotes.

  5. Pues no tomar siempre taxi los que somos peatones…

    Y en vez de comprar un súper vodka, ps uno quee nomás sepa rico…

    Ir al mercado en vez de al super…

    Aaah y autoasignarse un presupuesto semanal (esto me ha funcionado muy bien).

    Saludos!

  6. Me senti identificado con este tema hace tiempo mi objetivo mensual era invertir un 50% mas de lo que ahora y habia meses que ni un peso porque compraba algo por puro impulso, y los meses que si lo cumplia me pasaban largiiiiiisimos sin poder gastar porque ya habia invertido todo el dinero del mes. (me pagan cada mes :P) Ahora con un objetivo mas real siempre ando holgado con dinero en la bolsa y el regimen de inversion al 100% cumplido

  7. Hola:

    1.- Eso del corte de pelo asi lo hice yo ahora me lo corto casi como soldado y me dura mas=)

    2.- Me voy al trabajo en bicicleta de 3 a 5 dias a la semana: me ahorro lo del camion,llego mas rapido que el transporte publico (es en serio) y de paso me sirve como ejercicio, O y contribuyo al medio ambiente jejeje

    3.- Apaguen todos luces en su casa que no ocupen , desconecten todo lo que tenga leds y no ocupen pues son pequeños vampiros, deberas lo veran reflejado en su recibo de luz.

    P.D. es mi primer comentario y apenas hace unos dias descubri tu blog despues de mirar tu entrevista con Carlos Puig, me gusto mucho este espacio,y bueno lo he empezado a leer desde el comienzo osea de atras para delante pues no me quiero perder ni una publicacion. ya traigo la espinita desde hace unos meses eso de la inversion , me empeze a interesar por que lei el libro padre pobre padre rico, pero con lo poco que he leido de ti ya me ha despertado un superinteres mas fuerte por esa frase de:No trabajes por el dinero…Que el dinero trabaje para ti.
    Saludos y felicidades por tu blog y tu libro.

    Gracias
    David Reyes

  8. Una gran estrategia que me ha servido mucho, es salir de casa con el dinero medido y dejar tarjetas en casa. Me aseguro que el coche traiga gasolina o traer dinero suficiente para moverme en transporte público. Cuando mucho, llevar $50 extras, por cualquier contratiempo 😉 ¡SÍ FUNCIONA! A veces, al traer dinero en la bolsa, se nos hace fácil caer en la tentación. «Ya lo recuperaré», 😉

Los comentarios están cerrados.