Paga menos impuestos ahorrando para tu retiro

Tal como a Ale (The Wanderer), a todos nos ha sucedido que nos da escalofríos cuando al revisar nuestros recibos vemos que nuestro salario se ve empequeñecido por un pequeño concepto llamado ISR, ósea los impuestos.

Duele el codo pagarlos, pues el mínimo que se lleva es 6.40% del salario y el máximo es 28 por ciento. Ouch!!

Lo que no saben es que una parte de eso en lugar de pagarla de impuestos la pueden utilizar para que en su vejez le puedan dar vuelo a la hilacha, porque el ahorro voluntario es una de las deducciones personales permitidas en la ley.

Hay dos maneras: para los ricachones que ganan más de 400,000 anuales la tiene que deducir de su declaración anual, pero para los que no están obligados a presentarla pueden hacer la deducción mes con mes si le piden a su jefe que les haga un descuento por nómina para mandar la lana a su afore.

Eso se oye complicado, pero no es así.

Lo que pasa con la segunda opción es que el ahorro voluntario se resta de su base gravable. explico ese término marciano: si yo gano 100 pesos, mis impuestos se calculan sobre 100 pesos. Digamos que me tocara pagar 15% de ISR, entonces cada mes pago 15 pesos y me quedo con 85 pesos.

Si decido ahorrar 10 pesos para mi retiro con descuento por nómina, entonces en lugar de que mis impuestos me los calculen sobre 100 pesos es sobre 90 pesos.

Con este cambio en lugar de pagar 15 pesos de impuestos, Hacienda se queda con 13.50 pesos y de los 10 que ahorré, en realidad el gobierno me puso 2.50 pesos, que son los que me ahorré de ISR.

Con cualquiera de los dos esquemas, el gobierno «paga» prácticamente entre un cuarto y un tercio de lo que ahorres para el retiro, porque esa lana la dejaste de abonar a los impuestos. Aprovechen sus deducciones y sean viejitos gastalones. Oink$$$$$$$$$$$$!!!!!!!!!!!!!
No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

12 comentarios en “Paga menos impuestos ahorrando para tu retiro”

    1. Muy cierto es algo que debemos hacer pero no tenemos la cultura imagínense hagamos cuenta de cada vez que realizamos una compra y no pedimos la factura….

  1. hola tengo una duda conforme al ejercicio que haces de los 10 pesos de ahorro para el retiro.

    siguiendo el mismo ejemplo de que gano 100 pesos y es pregunta ??? si ahorro directo por nomina a mis aportaciones voluntarias esos 10 pesos que comentas, mi base para pagar impuestos es sobre 90 pesos ???

    creo que los impuestos te los cobran igual sobre 100 pesos mensualmente y los tienes que acreditar con la declaración anual para que te regresen cierto porcentaje de las aportaciones voluntarias que hiciste, me ayudas con esto por que tengo dudas, creo que la base seguirá siendo esos mismo 100 pesos y con tu declaración anual ellos te los regresan pero eso hasta el año siguiente

    Saludos

    1. En teoría podrían deducirlas de impuestos por el SUA cada bimestre, eso dice la directora de Afore Banorte peeeero ya en la práctica las empresas no saben hacerlo, entonces la respuesta real real es que realmente la deducción opera para los que hacen declaración anual y sí como presentas en abril 2012 la declaración de todo el 2011, los que te toque de devolución por las aportaciones que metes en 2011 te regresan hasta que se hacen las devoluciones en abril-mayo-junio del 2012. Espero haber contestado.

  2. Buenas noches Sofía, leí el post d elos fondos de inversión y decidí invertir en el fondo de mi afore, dicha deducción también contaría para esto de pagar un poco menos de ISR? o es un concepto diferente?

    Saludos!

    1. Si tus aportaciones son para el retiro (no de corto plazo) sí puedes deducirlas en tu declaración anual, pero si vas a dejar el dinero 3 años y luego sacarlo no. Hay de corto plazo (no son deducibles), de largo plazo (deben permanecer al menos 5 años y difieren el impuesto) o complementarias (deducibles) que no las puedes sacar por ningún motivo antes del retiro, quedan como bloqueadas.
      En el caso que hagas deducibles y las saques, cuando las sacas te retienen el impuesto.
      Más info en http://www.consar.gob.mx

      1. Enterado, en resumen solo las complementarias (que entiendo son las que netamente van a tu retiro) son deducibles de impuestos, como te decía decidí hacer aportaciones pero para ahorrar a corto plazo y cada 6 meses retirar mis ahorros ya que mi afore me da el 16% de rendimiento, muchas gracias por la aclaración Sofía espero comprar la agenda antes del principio de año para empezar bien estricto a aplicar los consejos de aquí y del libro, cuando regresas a Monterrey?

        Saludos!

        1. Una aclaración: el rendimiento de las afores NO ES GARANTIZADO. Si en el del año pasado ha dado 16% anual no implica que este también lo dé. Igual lo metes en máximos y se cae, luego vuelve a subir, etc. No se recomienda (ni las que no son deducibles) para periodos menores a 3 años.

  3. ¿Sofía en todas las aportaciones voluntarias (en plazos de 5 años) de la Afore te retienen el impuesto cuando sacas el dinero, aunque digan que son deducibles? Y el impuesto al momento de sacar es del capital + rendimientos o sólo de rendimientos? Mil gracias!

Los comentarios están cerrados.