Auxiliooooooo!!! no encuentro mi afore

Cuando entras a tu primer trabajo (y a vaces hasta al segundo y al tercero) lo último que se te ocurre que tienes que hacer es escoger afore: entre los de recursos humanos que te piden ochenta papeles y 20,000 exámenes y el nuevo jefe que apenas te está enseñando tus responsabilidades, 99.99% de las personas ingresa a la vida laboral sin elegir a quién le va a dejar sus ahorros para el retiro.

Lo que a mi me pasó es totalmente irónico: mi primer trabajo fue de «miss de inglés» y no escogí. Mi segunda chamba fue en una revista chiquita de seguros, donde también se escribía algo de afores, y ya justo cuando me iba se me ocurrió preguntar en cuál estaba, pero ni chequé si era buena o mala.

No fue hasta que ya llevaba un año reporteando esa fuente en un periódico especializado que se me ocurrió localizar mi afore y horror al crimen!!!!!!!!!!!!! estaba en una de las más chafas de lo chafa, patito entre las patitos (Azteca e Inbursa se la pasaron pelando x haber cuál tenía los peores rendimientos del sistema y yo estaba en una de esas dos).

Si lo pienso ahora, si me hubiera tomado 5 minutos para llamar, 5 para revisar la página de la consar, 5 para hablar a la afore a la que me quería cambiar fácil y 5 para que me visitara el agente en mi trabajo, tendría ahorita unos 2,000 o 3,000 pesos más por todo el tiempo que desperdicié en mi administradora Le Cuac.

Antes a los que no escogían los mandaban a las 4 afores de más bajas comisiones, que a veces tenían unos rendimientos bastante piñatas porque antes nadie las comparaba x esa variable, entonces era ALTAMENTE probable que te tocar estar en una de las más gachas.

Desde el 15 de marzo te mandan a una de las 4 de más altos rendimientos netos, así que no es taaaan fácil que te toque una chafona como a mi, pero si entraste a trabajar antes de marzo sí, así que ¡¡aguas!!

Bueno, sí muy bien pero ¿ahora cómo diablos encuentro mi afore? Sencilllito, sencillito:
1.-Busca tu número de seguridad social (el del IMSS, de la famosa hoja rosa que es con la que te dieron de alta), si no tienes ni idea de dónde está ni qué es, pídelo a los de recursos humanos.
2.- Marca a SAR Tel 01 800 50 00 747 y presiona la opción 2, que es el de saber dónde está tu afore. Les tienes que dar el número de seguridad social y tal vez te hagan alguna pregunta de seguridad para saber que no se trata de un vivo que se quiere piratear tu cuenta.
3.- Checa la tabla de rendimientos netos http://www.consar.gob.mx/rendimiento_neto/rendimiento_neto.shtml y de las afores que estén hasta arriba (que son las que dan más) escoge la que más te lata.
4.- Llama a la afore que elgiste. Sus teléfonos están en http://www.consar.gob.mx/ligas_afores/ligas_afores.shtml y diles que te quieres cambiar con ellos. De volada te van a decir que te mandan a un asesor y te dan una cita, puedes escoger que te vean en tu chamba, en tu casa o donde quieras y a la hora que te quede mejor, así que está bueno.
5. Sácale una copia a tu IFE, tu comprobante de domicilio y si tienes, a tu CURP, que es lo único que necesitas para cambiarte, llévalos el día que te visite el asesor y listo!!! en 45 días ya estás en la afore que escogiste.

La afore manda 2 estados de cuenta al año (Algunas mandan más, pero por ley son 2), pero sólo a los trabajadores que se registraron, a los asignados no, así que para que te lleguen tienes que hacer todo este proceso aunque sepas en qué afore estás y estés confome.

Para sacar a tua fore de la perdición jajaja sólo necesitas 20 minutos y una visita, así que Llame ya!! ah no, eso e sde telejuegos.

Buena semana. Oink$$$$$$$$!!!!!!!!!!!!!!!!!
No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

5 comentarios en “Auxiliooooooo!!! no encuentro mi afore”

  1. Aun recuerdo mi primer trabajo, aprendi tantas cosas pero si tienes razon, un mil de papeles, mil responsabilidades, pero digo que caray, si no tuviera un jefe tan estricto hoy no seria quien soy en el area dependiente que me corresponde.

  2. Pequeña Capitalista, esta muy interesante tu blog, yo actualemtene no estoy laborando y hay cosas que uno las deja pa’ después, al igual que tus amigas de la primaria, yo me dedico (por el momento a ser mamá) la diferencia es que yo no veo «las tontas no van al cielo» mi pregunta es … no importa que actualmente no este trabajando para poder localizar mi Afore?, y de ser así, tu crees que lo pueda cambiar (en caso de que me haya ytocado una chafona) bueno muchas gracias por tu atención, y Felicidades está muy padre tu blog…

  3. Yaaaaaa ví, mil gracias, es que llevo 10 años trabajando y la última vez que ingresé a un trabajo, se quedó con X compañia de la que ya nunca supe nada más.
    Dicen en el banco que si llevo mi número Imss y mi ID, ellos hacen el movimiento y voilaaa! mis afores quedarán con ellos si así lo decido.

  4. yo hice trámmites para cambiar a profuturo, y desde hace 3 meses no me pueden confirmar si ya estuvo. Es posible que tarde tanto, y qué sucede mientras?

Los comentarios están cerrados.