Invierte como si fueras rico

La primera vez que le dije a una amiga que tenía una inversión en Bolsa la mujer hizo ojos de plato y seguro se imaginó que era millonarísima… ojalá, pero no, sólo tengo un fondo de inversión.

Hay miles de operadoras y de fondos de los que hablaré en el siguiente post, pero lo que todas hacen es tomar tu dinero, juntarlo con el de otros ahorradores y teniendo una bolsa más grande te dan la posibilidad de prestárselo a ciertas empresas o gobiernos y que éstos te paguen un interés más interesante por él que el que te da el banco. En algunas puedes entrar desde 10,000 pesos.

Cuando entras a un fondo de inversión te hacen un «portafolio», es decir, dividen tu dinero en diferentes instrumentos con diferentes niveles de seguridad y plazos de permanencia.

Las opciones dependerán de cada operadora, pero la mayoría ofrecen instrumentos de deuda (que son los de menor riesgo), de renta variable (los que están ligados a la bolsa y que tanto impresionaba a mi amiga) o de cobertura, que son los que están en euros o en dólares y en teoría se utilizan para proteger a los ahorradores de una posible crisis.

Cuando tú compras un instrumento de deuda, la compañía a la que le prestan tú dinero contrae una obligación, te debe pagar un interés determinado por el tiempo en el que usa ese dinero y no hay forma de que pierdas la cantidad que invertiste. Es como si le hubieras dado un crédito y tu rendimiento es la tasa de interés que te pagó. Sus rendimientos son de entre 3 y 7%, dependiendo de si puedes retirar el dinero diario, mensual, trimestral, etc…

En los instrumentos de renta variable, osea todos los que están ligados a bolsas de valores, inviertes tu dinero en cierta compañía y dependiendo de sus resultados te dan un rencimiento: si Bimbo creció 15% y vendió más pastelitos e invertiste en ellos te pagan ese interés por lo que invertiste, pero si su nuevo gansito es un fiasco y pierden, tú también pierdes. Los fondos de renta variable, como su nombre lo dice pueden tener rendimientos variables: algunso años han ganado 29%, 45% o hasta 150%, pero otros han caído 13%, 50% etcétera.

Para invertir directamente en las acciones de una compañía trasnacional con posibilidades de crecimiento necesitarías millones de pesos. Los fondos reunen el dinero de muchas personas y les permiten obtener los rendimientos a lso que acceden los inversionistas más ricos, con 10,000 o 20,000 pesos de capital.

En el próximo post les hablaré de cómo distribuir el dinero y de algunas operadores.

Oink$$$!!!!

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

4 comentarios en “Invierte como si fueras rico”

  1. Hola doña Sofi… acá la banquera anarquista reportándose. Efectivamente, tiene la razón del mundo cuando dice que hasta el más zen y desapegado necesita en ocasiones dinero para financiar sus no tan capitalistas actividades. A mí me interesa un montón lo de fondos de inversión… ¿cómo elegir uno, cómo saber sus rendimientos, cómo compararlo con otros? Pero ya sabes, la clavada y unos cuates, a veces pienso que generar interés por dinero muerto es… bueno, no es lo mío. Hace un año (o dos) leí en Newsweek en español que los magnates musulmanes tienen fondos de inversión que sigen reglas estrictas apegadas al Corán –en donde la usura está prohibida– por lo que invierten sólo en vivienda, creación de empleos, etcétera. Tal vez tú seas más afortunada que yo rastreando el artículo.
    Y bueno, sigue con el blog y saca de la miseria al club de poetas muertos (de hambre). Jajaja. Saludos.

  2. ojala puedas hablar mas de inversiones y como utilizarlos os que no sabemos casi nada para poder hacer crecer un poco nuestro capital gracias..

    1. Hola Wan. El martes se publica un post sobre ingresos pasivos, pero de todos modos creo que todos estos posts de inversiones puedan darte una buena empapada: http://www.pequenocerdocapitalista.com/inversiones/ Creo que te pueden interesar especialmente este post sobre inversiones de corto plazo y esta otra serie de fondos de inversiones http://www.pequenocerdocapitalista.com/fondos-de-inversion-vol-iv-inversiones-sin-meter-mucho-las-manitas/ (ese es el post final, pero te lleva a los 4 anteriores) http://www.pequenocerdocapitalista.com/inversiones-de-corto-plazo-por-donde-empezar/

  3. muchas gracias sofi !!! muy buenos y enriquecedores tus posts como ya tengo un mejor panorama y podre meditar en que invertir ,, saludos y abrazos!!!!! y te sigo leyendo muy buen blog!!

Los comentarios están cerrados.