20 años de las afores y están de fiesta

20 años de las afores y están de fiesta

Por: Ximena Soto

Este 19 de julio de 2017 la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) celebraron los 20 años de la creación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), y hasta este día ya están inscritos 58 millones de mexicanos en el sistema de ahorro.

Pero, ¿sabes por qué es tan importante una Afore? Por un lado, todos las personas contratadas en una empresa o en el gobierno tienen derecho a este mecanismo de ahorro para el retiro de la misma forma que si tienen seguro médico, es parte de las prestaciones básicas de los trabajadores.

La suma mensual ahorrada es una combinación de aportaciones del trabajador, del gobierno y del patrón. Las Afores —como Sura y GNP— invierten ese dinero en diferentes industrias para multiplicar el ahorro de los trabajadores. Cuando el trabajador se retira accede a su fondo de retiro para usarla como quiera; y si no sabes qué te toca de pensión: IMSS, ISSSTE o nada, da clic aquí.

“El dinero invertido en las afores representa 25% del ahorro interno del país”

En el aniversario, Hermenegildo Tolentino, un hombre que ha cotizado desde 1985 habló sobre la importancia de la aportación voluntaria. Este mecanismo permite que los trabajadores depositen más dinero a su cuenta de retiro cuantas veces quieran como cualquier herramienta de inversión, algo que Vanessa Rubio, la subsecretaria de la SHCP, consideró como una de las metas que tendrán las Afores en los siguientes años.

“Una de las grandes reformas de hace 22 años fue la creación del sistema de ahorro para el retiro, (…) en aquel entonces veíamos que México no tenía ahorro. Hoy 15% de PIB está en el ahorro”, dijo Arturo Saval, Socio Director y Co Presidente del fondo de inversión Nexxus Capital, quien destacó que gracias a las reformas regulatorias de la década pasada, las Afores ya son el 20% de los recursos que se administran en el país por empresas de fondos de capital.

Este tipo de empresas tienen portafolios de inversión diversificados y que ahora también están invirtiendo indirectamente en las industrias de energía, telecomunicaciones e infraestructura, que dan mayores rendimientos a los inversionistas y por lo tanto, a los trabajadores con Afore.

De igual forma, la subsecretaria de la SHCP señaló que “el sistema de pensiones ha coadyuvado a la profundización del sistema financiero nacional, dado que los activos netos de las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (SIEFORE) representan cerca de 25 por ciento del ahorro interno del país”.

LOS RETOS DE LAS AFORES

El presidente de Consar, Carlos Ramírez, habló sobre los retos que tienen las Afores en el futuro, como elevar el monto del ahorro individual, incorporar a más mexicanos al sistema, encontrar nuevos servicios y acercar a los ahorradores a su cuenta afore a través de la tecnología; y resaltó que el ahorro combinado de las afores es de 3 billones de pesos.

Si no sabes en donde está tu Afore, es muy fácil enterarte. Sólo tienes que llamar al (55) 1328 5000 o por Internet en en Consar, sólo necesitas tu Número de Seguridad Social (NSS) o Clave Única de Registro de Población (CURP) y una cuenta de correo para que te envíen la información.

Y para entender más, checa este video que hicimos @yo_jubilado que nos habla más de lo que debemos saber sobre el retiro:

 

Otros post que te ayudarán a enteder las afores: 

¿Sabes qué comisión cobra tu afore? 
¿Por qué las afores registran “perdidas”? 
#CerditoHistórico: Las afores podrían haber existido desde los tiempos de Benito Juárez
Viaja más ahorrando para el retiro
El tsunami de las pensiones en América Latina

12 comentarios en “20 años de las afores y están de fiesta

  1. Sólo quiero aclarar que el retirar el dinero de tu AFORE en caso de desempleo, dependiendo de la AFORE en la que estén afiliados, no te van a permitir sacar todo lo que tienes ahorrado en ese momento sino un porcentaje de tu ahorro únicamente. En mi caso, yo solicité esa ayuda hace algunos meses, y el cálculo que me hicieron fue un retiro máximo de 20000, dividido en meses, porque tampoco te dan en un sólo pago esa ayuda. Si lo vemos como desventaja entonces, es sólo un monto máximo y la otra, es que por cada mensualidad que te estén depositando, pierdes semanas de cotización ante el IMSS y esas hay que recuperarlas una vez que de nuevo tengas ingresos por un empleo, regresando a tu AFORE la suma total usada mientras estuviste desempleado(a). Esto reitero, depende de la AFORE en la que estén registrados.

    1. ¡Hola Jorge!

      Gracias por la aclaración, aunque la verdad sería una pésima idea que a la gente le permitieran sacar todos sus recursos PARA EL RETIRO por desempleo porque nadie o casi nadie los repondría y llegarían en ceros a la jubilación, cuando tienen menos posibilidades de generar un recuro extra.
      No es un seguro de desempleo como en otros países es restarle a tu jubilación.

      Saludos

  2. Hola
    Yo tengo mi propio negocio y todo lo tengo en regla estoy dado de alta en el régimen de incorporación fiscal en que podrías recomendarme invertir mis ahorros

  3. Hola!, Hace 10 años deje de trabajar en el gobierno y ahora trabajo independiente, pero ya no cotizo mas el el imss y tampoco en el Afore Banorte xxi, pero de hecho quiero comenzar ahorrar voluntariamente para mi retiro, por favor ayúdame a saber si es recomendable quedarme ahí y también que tipo de siefore puedo elegir con banorte ya que esta la siefore A, siefore ahorro individual o siefore B. Gracias!

  4. Hola, tengo una duda, si yo trabaje algunos años como asalariado con prestaciones de ley y tengo ahorro en mi afore, pero ahora desde hace ya unos años me dedico a trabajar por mi cuenta como freelancer puedo registrarme para seguir teniendo afore de manera individual pero sin perder mi ahorro que ya tenia como asalariado o eso se perderia? gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *